La lengua azul avanza: cinco nuevos focos en Extremadura, todos del serotipo 1
Dos se sitúan en Torreorgaz; otros dos en Santa Marta de Magasca y uno en Oliva de la Frontera, según las muestras analizadas por el laboratorio de Algete
La crisis sanitaria animal provocada por la lengua azul crece en la región. Como se daba por hecho por parte de ganaderos y administraciones, se ... confirman más focos de lengua azul en Extremadura. Según la notificación oficial del Ministerio de Agricultura publicada en el programa Rasve, hay cinco nuevos focos de explotaciones con reses afectadas por esta enfermedad que afecta, principalmente, a ovejas, aunque también vincula a vacas y cabras. Esos nuevos casos se sitúan en dos poblaciones cacereñas y una pacense.
Dos de los focos de lengua azul aparecen en Torreorgaz, en la comarca ganadera de Cáceres. Otros dos en Santa Marta de Magasca, en la comarca ganadera de Trujillo. Y el quinto foco oficial confirmado hasta ahora se sitúa en la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros, en el municipio de Oliva de la Frontera.
Todos los animales afectados lo son por el serotipo 1. Como se recordará, este diario ya avanzó que Oliva de la Frontera era uno de los municipios extremeños con explotaciones afectadas presumiblemente por lengua azul, hecho que acaba confirmarse esta mañana por la publicación en la web del Ministerio de Agricultura, aunque la fecha de confirmación es la de ayer, jueves 26 de septiembre.
Además, según puede adelantar HOY, es cuestión de horas que el Ministerio de Agricultura, una vez se lo comunique el laboratorio de Algete, notifique que hay lengua azul en Villanueva del Fresno, en la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros.
Según fuentes veterinarias consultadas por este diario, hay decenas de ovejas muertas con síntomas compatibles de estar afectadas por la lengua azul en el término municipal de este municipio fronterizo por Portugal. Se calcula que al menos 200 madres reproductoras de las 11.000 cabezas que pastan en la finca comunal de Villanueva del Fresno han muerto. A eso se añaden los abortos o los corderos fallecidos por no poder beber leche materna.
Hasta hoy, Extremadura solo contaba con un caso oficial de lengua azul, el situado en Almoharín, en la comarca ganadera de Trujillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión