Los maestros extremeños no tendrán que ir a los colegios por las tardes el próximo curso
La Consejería de Educación modifica el decreto que regula las actividades extraescolares para atender una histórica reivindicación de los docentes
Ana B. Hernández
Martes, 18 de junio 2024, 17:48
Los maestros tendrán 23 horas lectivas el próximo curso y, además, no tendrán que acudir a los colegios en horario de tarde para supervisar ... las actividades extraescolares.
La primera medida estaba prevista que se llevara a cabo en consonancia con el acuerdo alcanzado con el anterior gobierno. Los maestros tuvieron el pasado curso 25 horas lectivas, éste tienen 24 y el próximo bajarán a 23 lectivas y 7 complementarias (las que no son de enseñanza directa a los alumnos). Aun así, todavía lejos de las 18 horas lectivas, y también 7 complementarias, que tienen los profesores de Secundaria.
«Estamos satisfechos con la reducción, pero seguiremos reclamando para los maestros las 18 horas que tienen los profesores con sus respectivas 7 complementarias, hasta completar las 25 de jornada matutina, igualando así el horario que tienen en los institutos», adelanta Alfredo Aranda, de PIDE.
«Vamos poco a poco con las reivindicaciones. Por el momento en dos cursos se han bajado las horas lectivas de 25 a 23 y vamos a mejorar de manera importante las condiciones laborales de los maestros eliminando la obligación de que tengan que acudir a los colegios por las tardes», destaca la secretaria general de Educación, Pilar Pérez.
La consejería atiende así una reivindicación histórica de maestros y sindicatos docentes, que se hará efectiva el próximo curso tras aprobar en una mesa sectorial una modificación del decreto que regula las actividades formativas complementarias. «Desde ANPE llevábamos años, por no decir lustros, denunciando la ineficacia y el abuso para el cuerpo de maestros que suponía la obligación sin sentido de estar en jornada vespertina para que los monitores de extraescolares pudieran realizar sus funciones. Hoy por fin se ha revertido una situación que lesaba gravemente la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestros docentes», valora Saturnino Acosta, secretario regional de Acción Sindical de esta central.
El decreto de actividades complementarias, en vigor desde 2014, establece que los maestros tienen que estar en los centros durante el desarrollo de las extraescolares en horario de tarde. «Por eso lo que hacemos es eliminar el artículo 9 del decreto, en el que se recoge la vinculación», detalla Pilar Pérez.
Una supresión con la que Educación viene a completar las mejoras en las condiciones laborales de los maestros, que comenzaron con la flexibilización de la permanencia en los centros que la consejería decidió en el inicio del presente curso escolar.
Bajada de ratios
«Llevamos a cabo una modificación de las instrucciones de inicio de curso acordadas por la anterior administración con este objetivo, estableciendo que las reuniones de los órganos colegiados y la atención a las familias se realizara durante la jornada laboral de los docentes y de manera telemática», recuerda Pilar Pérez.
Precisamente y junto a los cambios en el decreto de extraescolares, la instrucción que marca el inicio y desarrollo del próximo curso escolar en Extremadura ha sido otro de los asuntos de interés que han conformado el orden del día de la sectorial de este martes.
Instrucciones que recogen las diferentes medidas que en los últimos meses ha ido anunciando la Consejería de Educación y entre las que destaca, además de la reducción horaria de los maestros, la bajada de ratios. El curso escolar comenzó el pasado septiembre con una bajada en la ratio en las aulas de tres años, en primero de Infantil, y no solo continuará el próximo en segundo curso de este nivel educativo con bajada igualmente de 25 a 22 alumnos en las clases de 4 años. Alcanzará también a Bachillerato. La Consejería de Educación ha decidido bajar de 35 a 30 alumnos la ratio en los dos cursos de esta etapa no obligatoria, igualando la establecida para los cuatro cursos de ESO.
El objetivo de estas medidas, iniciadas por el anterior gobierno autonómico e integradas en lo que entonces se denominó 'Acuerdo para la mejora de la educación en Extremadura', es aprovechar el descenso de la natalidad para mejorar la organización de los centros y que al mismo tiempo ello no suponga una reducción de las plantillas.
Docentes de Religión
Una línea de trabajo en la que continúan los nuevos responsables de la Consejería de Educación, como ha dejado claro Pilar Pérez. De hecho, a pesar del descenso en el número de alumnos que sufre la escuela extremeña por la bajada constante de la natalidad, y más allá de la reducción de ratios y horas lectivas para los maestros, «llevaremos a cabo medidas de protección a la escuela rural, como exigir dos alumnos menos en los grupos mixtos de los centros incompletos, e incrementar en un maestro más la plantilla en aquellos centros que tienen cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil».
También, ha recordado Pérez, «pese a que en este curso se han perdido 2.000 alumnos, vamos a aumentar las plantillas orgánicas con 143 plazas más de cara al próximo y las funcionales, aunque los números aún no están cerrados, también crecerán».
En cuanto a las plantillas, en las instrucciones se recoge que los docentes de Religión pueden ser tutores y coordinadores de proyectos, medida que rechaza PIDE y que estudia llevar a los tribuales. «La administración lo ha decidido de manera unilateral y lo rechazamos de forma tajante. Los profesores de Religión son personal laboral de los centros y no pueden desempeñar funciones que corresponden al personal funcionario docente. Estudiamos, por eso, denunciar en los tribunales este intento de usurpación de funciones», concluye Alfredo Aranda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión