Extremadura no alcanza la media nacional en pensamiento creativo según el informe PISA
El país queda por encima de la media de la OCDE y las comunidades de Madrid y Castilla y León la superan en más de dos puntos
Ana B. Hernández
Martes, 18 de junio 2024, 11:38
Los resultados no fueron buenos ni en Matemáticas ni en Lengua ni en Ciencias, aunque constataron una mejora, y tampoco lo son en pensamiento ... creativo que, por primera vez, ha evaluado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe PISA. Los alumnos extremeños, pese a que se han quedado muy cerca, no han alcanzado la media nacional.
La OCDE ha difundido este martes su informe Mentes creativas, escuelas creativas, el tercer volumen del informe PISA 2022, que explora hasta qué punto los estudiantes de cuarto de la ESO, con 15 años la mayoría de ellos, pueden evaluar y mejorar las ideas de otros para alcanzar resultados creativos.
La media de la OCDE está en 32,7, la de la UE en 32,1 y la española en 32,8 puntos sobre 60 posibles. Por encima de ambas se encuentran Madrid (34,8) y Castilla y León (34,6), que obtienen el mejor rendimiento medio estimado en pensamiento creativo. Le siguen Galicia (34,3), Asturias (34,1), Navarra (33,5), Murcia (32,9), La Rioja (32,6), Comunidad Valenciana (32,5), Extremadura (32,3), Cataluña (32,2) y Baleares (32,1). En la cola se encuentran País Vasco y Canarias (31,9), Castilla-La Mancha (31,7) y Melilla y Ceuta (ambas con 26,1).
En España, el 80% de los estudiantes alcanza al menos el nivel de rendimiento básico en pensamiento creativo (el 3), frente al 78% del promedio de la OCDE. Eso significa que estos estudiantes pueden, como define el informe, «generar ideas apropiadas para tareas en las áreas de expresión y de resolución de problemas de complejidad simple a moderada, y también empiezan a demostrar la capacidad de generar ideas o soluciones originales en contextos de tareas cotidianas».
Siguiendo la tendencia de otros países, las chicas superan a los chicos en pensamiento crítico en 2,2 puntos de media. En ningún país participante en PISA los chicos obtienen puntuaciones superiores a las chicas en esta materia. Además, la proporción de estudiantes españoles que alcanzan los niveles 5 o 6 (alto rendimiento) es mayor entre las chicas (28%) que entre los chicos (22%). Y el porcentaje de los que bajo rendimiento (los que no llegan al nivel 3) es mayor entre los chicos (23%) que entre las chicas (17%). En el caso extremeño la media alcanza el nivel 4.
El informe de la OCDE tiene un apartado especial para la digitalización, que detalla que «está transformando el entorno social de los alumnos tanto en la escuela como fuera de ella». En España, el 50% de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en el centro educativo y el 47% las usa fuera de él (el promedio de la OCDE es 55% y 50%). El organismo internacional considera que el uso de pantallas con fines educativos «aparece positiva pero modestamente asociado al rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo, como ocurre con su rendimiento en matemáticas».
2.151 alumnos extremeños
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mide el nivel de los aprendizajes en lectura, matemáticas y ciencia de jóvenes de 15 y 16 años. En total, en 2022, participaron 690.000 estudiantes, 30.800 españoles de 966 centros educativos, 2.151 alumnos extremeños de 55 institutos. Además de las tres materias troncales, el informe, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en la primavera de ese año, analiza una competencia innovadora, en esta ocasión el pensamiento creativo, cuyos resultados son los que se acaban de conocer.
Pero está previsto que próximamente se publiquen también los resultados de la competencia financiera y un volumen sobre la preparación del alumnado para el aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión