Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La norma propone agilizar la tramitación a los proyectos de inversión en sectores como la industria. HOY
La Junta subvencionará los proyectos de más de diez millones de inversión

La Junta subvencionará los proyectos de más de diez millones de inversión

La calificación de interés autonómico permitirá reducir a la mitad los plazos de tramitación y conceder la utilidad pública para expropiar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de junio 2020, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura dará facilidades a los proyectos empresariales que tengan una inversión de más de diez millones de euros, entre las que estará la posibilidad de conceder subvenciones directas al empleo.

Esta medida está recogida en el decreto-ley que prevé aprobar hoy el Consejo de Gobierno de la Junta con una serie de medidas para la llamada nueva normalidad. El texto plantea numerosas cuestiones en distintos sectores que implican la modificación de leyes autonómicas. Al aprobarse por la vía de urgencia no será necesario seguir la larga tramitación de cualquier iniciativa legislativa.

De las medidas propuestas, destacan las destinadas a la reactivación económica. El texto regula los llamados proyectos empresariales de interés autonómico (Premia), que serán los destinados a la implantación o ampliación de actividades con una inversión de más de diez millones de euros y pasen de 50 puestos de trabajo. Se podrán encuadrar en cualquier sector económico, exceptuando el inmobiliario, financiero y del juego, así como las instalaciones de producción energética adjudicatarias de subastas estatales, como algunas plantas fotovoltaicas.

Los Premia serán prioritarios y urgentes para toda la Administración autonómica, con lo que se reducen a la mitad los plazos de tramitación. Además, la calificación conlleva la declaración de utilidad pública e interés social a efectos de expropiaciones y habilita la concesión de forma directa de subvenciones al empleo para acciones formativas y contratación de personal.

Junto a esto, el borrador del decreto-ley plantea que los establecimientos de venta minorista puedan abrir al público durante los días no hábiles a efectos comerciales durante los seis meses posteriores a la aprobación de la norma. Como las tiendas de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de horarios, esto implica conceder a las grandes superficies la libertad para abrir en domingo o festivo. Con esta medida, que ha estado en vigor durante el estado de alarma, se pretenden evitar aglomeraciones.

Asimismo, se eliminan cargas para la venta ambulante y se conceden más competencias a los ayuntamientos en materia de sanciones en mercadillos. Con un fin similar, se elimina el requisito de que las atracciones de feria tengan que superar una inspección municipal.

En materia agraria, se dan facilidades para que los terrenos forestales pasen a ser agrícolas y se declaran de interés general las obras de regadíos para que se puedan agilizar sus trámites.

En el sector del transporte se permiten los servicios a demanda y se habilita a los taxis para trasladar a pacientes que no necesitan una ambulancia, aunque solo dentro de la zona de salud a la que corresponda la licencia. Por último, en el ámbito administrativo se crean las oficinas de asistencia a la ciudadanía y se suavizan las condiciones de tramitación de los contratos menores.

Críticas de la oposición

El proyecto de decreto-ley fue debatido ayer en la comisión de estudio del coronavirus en la Asamblea. A su conclusión, los partidos de la oposición rechazaron varias de las medidas.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, señaló que mientras que Andalucía destina 4.000 millones a la recuperación, Extremadura aporta «cero euros». También cuestionó las facilidades que se dan a grandes proyectos empresariales para expropiar.

Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos, aplaude la creación del registro único en las nuevas oficinas de asistencia, una iniciativa de la formación naranja. En cuanto a las ayudas a proyectos de inversión, cree que no serán suficientes para atraer empresas.

Para Irene deMiguel, de Unidas por Extremadura, la Junta pone la alfombra roja a grandes inversiones y se olvida de pymes y autónomos. Asimismo, lamentó que se recurra a la vía de urgencia para unas modificaciones legales que requerirían debate.

Sanidad podrá intervenir residencias tras el estado de alarma

La Junta de Extremadura mantendrá la potestad para intervenir de forma sanitaria las residencias de mayores cuando concluya el estado de alarma, el próximo domingo. El decreto-ley elaborado por el Gobierno regional prevé conservar esta posibilidad, permitida por el Ministerio de Sanidad desde finales de marzo mediante una orden que perderá su vigencia con la conclusión de la desescalada.

Con ese fin, la nueva norma autonómica señala que podrá adoptarse la medida especial de intervención sanitaria en dispositivos residenciales públicos y privados en el ámbito de los servicios sociales especializados para personas mayores cuando, atendiendo a la situación epidemiológica y asistencial del centro y de conformidad con el principio de proporcionalidad, se entienda necesario. Esto podrá suponer desde el asesoramiento a la supervisión, el control de la asistencia sanitaria e incluso asumir la dirección del centro; la disposición de los recursos materiales y humanos; así como la reubicación, el aislamiento y el traslado de pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios