La Junta pide que se facilite a los municipios convocar plazas de Policía Local

Dos agentes de la Policía Local patrullan en Cáceres. /HOY
Dos agentes de la Policía Local patrullan en Cáceres. / HOY

El Gobierno prepara un decreto por el que los agentes locales podrán jubilarse a los 59 años a partir de enero

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García, propone al Gobierno que se permita a los ayuntamientos adelantar la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas de Policía Local. Con esta medida se pretende paliar el efecto que tendrá la entrada en vigor de la norma que permite la jubilación de los agentes a los 59 años.

El Gobierno ha anunciado la aprobación de un real decreto, en proyecto desde el pasado año, que permite la jubilación anticipada de los policías locales en función de sus años de cotización. Apartir de 36 años se podría adelantar seis años la edad de jubilación, de 65 a 59. La previsión es que esta norma pueda entrar en vigor en enero.

Más información

Tras la reunión de la Comisión Regional de Protección Civil celebrada este miércoles en Mérida, García Bernal apuntó que en 2019 un total de 301 policías locales extremeños cumplirían los 59 años y podrían jubilarse, según recoge Europa Press. De ellos, 135 tendrían los 36 años de cotización a la Seguridad Social. La Consejería de Medio Ambiente precisa que se trata de agentes que cumplirán o ya tendrán cumplidos los 59 años, ya que la medida afecta a todos los que tengan de 59 a 64 años.

La consejera recalcó que la jubilación anticipada de estos agentes podría provocar una situación complicada para los municipios de Extremadura, hasta el punto de que varios podrían quedarse sin plantilla. Debido a que queda poco tiempo para la aprobación y entrada en vigor de la norma, y a las dificultades de los pequeños ayuntamientos para convocar oposiciones, la Junta pide al Gobierno que permita a los ayuntamientos aprobar sus ofertas de empleo público desde el momento en que el agente solicita la jubilación anticipada, con seis o nueve meses de antelación.

En otras comunidades, como País Vasco, se están llevando a cabo exámenes unificados coordinados por la Administración regional. Esta opción podría estudiarse en Extremadura, pero aún no se ha analizado. Además, en todo caso la competencia es municipal.

Más de 250

Jesús Solana, del sindicato CSIF, señala que el número de agentes con opciones de acogerse a la jubilación anticipada podría ser mayor y pasar de 150. Por ese motivo, recomienda a los ayuntamientos afectados que convoquen oposiciones cuanto antes. En su defecto, considera positivo que se pudiese celebrar una oposición coordinada por la Junta.

Sin embargo, Juan Luis Lancho, de CCOO, estima que el número de agentes con derecho a jubilación anticipada podría pasar de 250. Como explica, buena parte de los casi 1.500 policías locales de la región tiene más de 58 años. Y de ellos la gran mayoría cumple el requisito de contar con 36 años cotizados, ya que muchos accedieron a su plaza con apenas 18 o 20 años.

Para Lancho, la solución pasa por la rápida convocatoria de procesos selectivos. Según indica, CCOO ha alertado a los ayuntamientos de que podían exponerse a la jubilación anticipada de sus agentes. Sin embargo, muchos han preferido ignorar el problema. En cuanto a la oposición conjunta, duda de que el Gobierno regional tenga competencias, aunque los municipios colaboren.

Sea cual sea el proceso selectivo, Jesús Solana, de CSIF, indica que tras las pertinentes oposiciones los aprobados deberían realizar un curso en la Academia de Seguridad Pública deExtremadura, una acción que arranca en enero. De ese modo, todos los nuevos agentes por exámenes que se celebren con posterioridad deberían esperar un año para completar su formación.

Para evitar este problema, se podría plantear una convocatoria a mediados de año. La consejera de Medio Ambiente señaló que, al margen del decreto sobre jubilación anticipada, ya se trabaja en que el curso se pueda realizar a través de Internet a excepción de las prácticas de tiro y defensa personal, que se desarrollarían de forma presencial. De esa forma, los aprobados podrían trabajar en sus municipios sin tener que pasar por la Academia de SeguridadPública, aunque sin posibilidad de portar el arma reglamentaria.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, mandó este miércoles un mensaje de tranquilidad, ya que la norma del Gobierno permitirá que los agentes jubilados sean sustituidos, como plantea la Junta. Fragoso ha participado en esta reivindicación desde la Federación de Municipios y Provincias.

Según recoge Efe, para el alcalde pacense la posibilidad de adelantar la edad de jubilación a los 59 años es una medida positiva, ya que en la mayoría de los municipios estos agentes están en segunda actividad y no pueden llevar armas ni uniforme, sino que realizan trabajos administrativos.