Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Renovada estación potabilizadora de Zafra junto al embalse de La Albuera del Castelllar, una de las últimas obras terminadas por la Junta. HOY
La Junta presupuesta 55 millones este año para obras que mejoren el abastecimiento de agua

La Junta presupuesta 55 millones este año para obras que mejoren el abastecimiento de agua

Son 20,4 millones más, en buena parte para la construcción de estaciones potabilizadoras o adecuación de las existentes, para buscar que haya más disponibilidad de agua potable

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de enero 2022, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos acelerando el ritmo inversor para cumplir con Europa y con los municipios. Hay que lograr que hasta el última gota de agua potable no se pierda y pueda ser distribuida más ahora cuando la crisis climática está poniendo en situación límite a las localidades». Olga García, consejera para la Transición Ecológica, justifica así que su departamento tenga este año presupuestados la inversión de 55,20 millones en obras hidráulicas, 20,4 más que en el pasado ejercicio, para acometer actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua a la población. Básicamente habrá dinero para proyectos de nueva construcción de nuevas depuradoras y modernización de las existentes. «Hay pueblos que tienen dificultades evidentes para potabilizar el agua que tienen en sus pequeñas presas», evidenció Álvaro Jiménez, director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas.

Para este año, Transición Ecológica tiene 12 proyectos que saldrán en licitación mientras otros 55 se están redactando. Hay específicamente 5,2 millones reservados para obras en pequeños y medianos municipios que mejoren las redes de abastecimiento para evitar las pérdidas de agua.

El balance de lo realizado por el Ejecutivo autonómico en 2021 se resume en varias cifras. De un lado, en actuaciones en 74 municipios, que suman 330.000 habitantes, en los que se han licitado o contratado 40 obras por valor de 60,1 millones de euros. La inversión más relevante, en Puebla de Sancho Pérez (comarca de Zafra), con 3,5 millones. La localidad cuenta con un depósito nuevo de agua y próximamente tendrá una depuradora que beneficiará al balneario de El Raposo y a la vecina localidad de Usagre. La segunda gran inversión acometida en 2021 son los 3,3 millones para una nueva EDAR (estación depuradora de Aguas Residuales) en Higuera de la Serena.

La Junta es titular de 41 presas en Extremadura que sirven para abastecimiento humano. La gestión de las mismas corresponden a las diputaciones o a empresas privadas. Jiménez ha confirmado que ninguno de esos embalses presenta una situación tan delicada como la presa de Tentudía, que, como ha avanzado HOY, inicia la próxima semana cortes en el suministro de agua en segundas viviendas y explotaciones ganaderas.

Respecto a esa situación, la consejera para la Transición Ecológica ha reconocido que la mancomunidad y los municipios que la integran, que reúnen a casi 20.000 vecinos, atraviesa una situación delicada y confía en el que el Gobierno valide en la nueva planificación hidrológica la doble solución que comparte la Junta con los municipios: la construcción de una nueva presa en el término de Cabeza la Vaca y la interconexión desde el embalse de Tentudía con el de Los Molinos, en Hornachos.

«Muchos pueblos tienen dificultades para potabilizar el agua embalsada. Por eso desde la Junta se va a hacer un esfuerzo inversor en acometer las obras hidráulicas necesarias para nuevas depuradoras o mejora de las existentes», ha finalizado el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas.

Olga García, en segundo plano, y Álvaro Jiménez, en la comparecencia de prensa. HOY

La disponibilidad de agua, un problema que seguirá creciendo

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, fue claro al indicar que problema de la disponibilidad de agua se acrecentará por el cambio climático. «Debemos enfrentar todos, administración y usuarios, debemos seguir trabajando para asegurar el abastecimiento», subrayó. Jiménez incidió en que ahora hay en la región 5.700 hectómetros cúbicos embalsados, un 39% de la capacidad total, dos puntos por debajo de los niveles de hace un año y diecinueve por debajo de la media de agua embalsada en la última década.

Por cuencas, el director general de Planificación ha indicado que la del Tajo se encuentra al 46% ,más o menos en su media, pero la del Guadiana está al 30,5% "y hay que estar especialmente atentos a su evolución ya que su actual nivel supone que está un 47% debajo del nivel medio de la última década",

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios