La Junta da un nuevo impulso al teletrabajo y lo concede a 1.997 empleados durante un año
De las 2.516 solicitudes recibidas tras la convocatoria de febrero, 519 se han denegado «por no cumplir los requisitos establecidos en el decreto»
Ana B. Hernández
Miércoles, 15 de mayo 2024, 20:54
Ha sido la mayor oferta lanzada desde 2018, cuando el teletrabajo arrancó de manera experimental en la Junta de Extremadura, y se ha quedado ... corta.
La oferta de ese primer año se cerró en 400 plazas. En la que se realizó el pasado mes de febrero para este año se alcanzaron las 1.775, 428 más que las encuadradas en la convocatoria de 2023, y el número de solicitudes recibidas se sitúa en 2.516, según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
De este total, concreta el departamento que dirige Elena Manzano, se han autorizado 1.997 y se han denegado 519 «por no cumplir con los requisitos del decreto de teletrabajo», modalidad laboral dirigida al personal funcionario y laboral que preste servicio en la administración y que no ocupe puestos de atención al público ni que requieran servicios presenciales.
El objetivo del impulso que desde la Junta de Extremadura se ha dado al teletrabajo es «continuar la senda de su implantación en la Administración de la comunidad autónoma y contribuir a su modernización, favoreciendo la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a través de la flexibilidad para realizar el trabajo desde el domicilio, todo ello sin disminución de la dedicación y de la calidad del mismo», se recoge en la convocatoria.
Por eso, explica la Consejería de Hacienda, aunque en la misma se establecieron 1.775 plazas ofertadas, «los puestos mínimos que debe haber de teletrabajo», el número final de trabajadores que podrán combinar la modalidad presencial y a distancia se eleva hasta los 1.997.
Se trata del mayor número de empleados públicos en régimen de teletrabajo hasta el momento, por encima de los 1.833 que lo disfrutan en la actualidad, porque se ha atendido todas las solicitudes que cumplen con los requisitos. El Gobierno regional, tal como explica también en la convocatoria, quiere avanzar «en el camino iniciado por esta administración para facilitar a los empleados públicos el desempeño de su trabajo, con independencia del lugar desde el que se lleve a cabo, que ha propiciado la dotación de medios tecnológicos de forma progresiva, atendiendo a criterios priorizados y de disponibilidad presupuestaria».
Por consejerías
Las consejerías de Economía y Agricultura, con 352 y 280 plazas respectivamente, son las que más puestos susceptibles de teletrabajo sumaron a la oferta global de la Junta, seguidas de Salud (271), Infraestructuras (251) y Hacienda (250). En el otro lado estaban Interior y Gestión Forestal, con 50 cada una, y Presidencia, con 30.
Ahora, tras analizar las solicitudes, Agricultura será la consejería que contará con más teletrajadores (316), seguida por Salud (297), Economía (280), Hacienda (221), Infraestructuras (147), Cultura (142) y Educación (131).
Por su parte, la Consejería de Gestión Forestal contará con 115 teletrabajadores durante un año, hasta que salga la siguiente convocatoria, seguida por Sexpe (113), SES (101) y Consejería de Presidencia (85). Muchos menos teletrabajadores, por el contrario, tendrán el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (28), el Instituto de la Juventud (10), el Instituto de la Mujer (9) y el Consejo de la Juventud (2).
En todos los casos, por regla general, los empleados que disfruten del teletrabajo tendrán tres días de trabajo no presencial y dos presenciales durante un periodo de un año, aunque la adhesión al teletrabajo es voluntaria y reversible en cualquier momento a petición de la persona teletrabajadora. El empleado y sus superiores deberán pactar el horario laboral en los tres días de teletrabajo, con una franja de disponibilidad obligatoria de hasta el 70% de la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión