La Junta flexibiliza la tramitación de los campamentos de turismo y el tiempo máximo de estancia
El Consejo de Gobierno modifica un decreto que fue aprobado hace 26 años
El Ejecutivo extremeño flexibiliza la tramitación de los campings, dando más facilidades para su implantación, y también el tiempo de estancia continuada, que pasa de ... seis a once meses.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes un nuevo decreto que regula los campamentos de turismo, las zonas de acampada de titularidad pública, las áreas de autocaravanas y los establecimientos singulares.
Esta norma sustituye a la anterior, vigente desde 1999, «con el objetivo de simplificar los trámites administrativos, adecuar la regulación a los nuevos modelos de viaje y fomentar un turismo más sostenible, flexible y competitivo», señala el Gobierno regional.
Entre los principales cambios destaca la eliminación del antiguo régimen de autorizaciones. En su lugar, bastará con presentar una declaración previa de instalación y una declaración responsable de inicio de actividad para operar legalmente.
La consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga, ha reseñado igualmente que los campings se podrán ubicar en cualquier clase de suelo, siempre que cuente con la autorización correspondiente. Hasta ahora debía ser en suelo urbano o urbanizable.
Además, se redefine la tipología de establecimientos turísticos. A partir de ahora, se reconocen los campamentos de turismo, las zonas de acampada de titularidad pública y las áreas de autocaravanas.
También se aprueba la clasificación de los campings por categorías, de una a cinco estrellas, para determinar el nivel de servicios. Junto a esto, se amplía el periodo máximo de estancia temporal, que pasa de seis meses a once meses al año.
En cuanto a las zonas de acampada de titularidad pública estarán gestionadas por los ayuntamientos y tendrán capacidad para cuarenta parcelas. Ya no se exigirá que tengan bar, aunque deberán contar con servicios mínimos como recepción, baños y sala de curas.
Por su parte, las áreas de autocaravanas tendrán zonas diferenciadas para estacionamiento y mantenimiento. El tiempo máximo de uso será de 72 horas.
Asimismo, se regulan los denominados establecimientos singulares, espacios de alojamiento o restauración que por su morfología, excepcionalidad o características especiales no pueden encuadrarse en ninguna de las categorías tradicionales. Podrán obtener dicha consideración a través de una resolución específica de la Dirección General de Turismo.
Ayudas a cereceros y por lengua azul
Además de este asunto, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto-ley de subvenciones a productores de cereza que se vieron perjudicados por las lluvias de junio del pasado año y a ganaderos afectados por la lengua azul. Como ha adelantado HOY, esta norma considera desastre natural a las explotaciones que hayan perdido más del 30% de su potencial productivo. Esto permite destinar 28 millones de euros en ayudas financiadas al 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. De esa cantidad, 14,6 millones serán para explotaciones ovinas afectadas la enfermedad de la lengua azul, con 20.000 euros de máximo; y 13,4 para titulares de plantaciones de cereza, con un tope de 12.000 euros.
También se ha aprobado la nueva regulación del teletrabajo en la Junta de Extremadura. Una de las novedades más importantes es que se elimina el sistema de convocatorias anuales, sino que se podrá solicitar y autorizar en cualquier momento. En la actualidad, unos 2.000 empleados públicos de la Administración regional están acogidos a esta modalidad laboral.
Junto a esto, se ha aprobado un decreto de bases reguladoras para la contratación de jóvenes como personal de apoyo a la investigación (Programa Atraigo Talento), así como la convocatoria correspondiente por 3,6 millones de euros. El objetivo es financiar la inserción de cien menores de treinta años en actividades científicas.
Igualmente, se ha dado luz verde a una nueva convocatoria de las ayudas de Consolidapyme con un presupuesto de 2 millones de euros. Como novedad respecto a la pasada edición, este programa destinado a la consolidación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa permitirá que se presenten firmas que tengan un mínimo de cinco empleados (antes se requería al menos diez) y se incluye a compañías vinculadas al sector de defensa.
Por último, el Gobierno regional ha aprobado la modificación de las bases reguladoras de las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para el presente curso, así como la convocatoria correspondiente con una dotación de 800.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión