La Junta de Extremadura descarta pedir la quita «en estas condiciones»
El Gobierno regional seguirá adelante con su propuesta de reestructuración de préstamos para ahorrar intereses
La Junta de Extremadura descarta solicitar la quita de la deuda que propone el Gobierno central y en su lugar seguirá adelante con su plan ... de reestructuración de préstamos para ahorrar el pago de intereses.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la ausencia de los representantes de las regiones gobernadas por el PP, abordó este miércoles la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez de asumir el pago de 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas. Extremadura se vería beneficiada en 1.718 millones, casi una tercera parte de sus préstamos pendientes de pago. Según los últimos datos del Banco de España, del tercer trimestre del pasado año, ascienden a 5.453 millones de euros.
Esa propuesta aún debe convertirse en un proyecto de ley y por tanto recibir el visto bueno en el Congreso de los Diputados. El Gobierno se fija como objetivo aprobarla este año. Después deberán firmarse convenios con las comunidades autónomas para ejecutar la quita.
La Consejería de Hacienda de la Junta señala que, con las condiciones planteadas por el Gobierno central, el Ejecutivo extremeño no acudirá a la condonación propuesta.
La consejera extremeña de Hacienda, la popular Elena Manzano, criticó «la mal llamada condonación, porque la deuda no desaparece, sino que se reparte».
En su opinión, aunque Andalucía es la comunidad más beneficiada por la quita, «vamos a pagar la deuda catalana el resto de españoles», ya que se trata de una medida propuesta por ERC en sus acuerdos con el PSOE.
Al margen de la condonación de parte de la deuda, una medida que además aún tiene que recogerse en una ley, superar el trámite parlamentario en Madrid y recabar los apoyos para su aprobación, el Gobierno regional seguirá adelante con su intención de reestructurar sus préstamos.
Según anunció Manzano en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura hace dos semanas, la Junta ha pedido al Gobierno central recurrir al endeudamiento ordinario para refinanciar las cantidades que se deben con cargo al FLA.
En 2023 y 2024 la región optó a más de 2.000 millones de euros del FLA, una deuda que «estamos pagando muy cara», según expuso entonces la consejera de Hacienda. Supone la mitad de lo que adeuda la región con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación.
El objetivo es refinanciar esos préstamos en el mercado ordinario para ahorrar este año 12,2 millones por el FLA de 2023 (86 millones de euros hasta 2035) y 11 millones del FLA del pasado ejercicio (67 millones hasta 2035).
Abandono de la reunión
Manzano se sumó al plante de los consejeros autonómicos del PP y abandonó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en desacuerdo con las propuestas del Ministerio de Hacienda.
La consejera de Hacienda criticó que el Gobierno central presentó «dos puntos ya acordados, uno ya metido en una norma con rango de ley». Se refirió a la propuesta de condonación de deuda autonómica pactada con ERC y al impuesto bancario, que fue aprobado a finales del pasado año.
«Hemos venido por respeto institucional y nos hemos marchado porque quien no lo tiene es la vicepresidenta del Gobierno», añadió tras abandonar la reunión.
Manzano expuso que el Consejo de Política Fiscal se creó para que el Gobierno central y las comunidades autónomas aborden cuestiones de interés para las dos partes. Sin embargo, «los dos únicos puntos que se tratan ya han sido acordados previamente con los separatistas catalanes».
A su juicio, el Gobierno debería empezar por proponer un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que aún está en vigor el que fue aprobado en 2009. «Que empiece a respetar las instituciones, que traiga un sistema de financiación justo, que de una vez por todas se haga justicia con Extremadura», añadió Manzano. La consejera insiste en cuestiones como el cálculo de la población ajustada, la dotación de los Fondos de Compensación Interterritorial y la inversión estatal en las comunidades autónomas.
En cuanto al impuesto bancario, criticó el criterio para repartir los 1.700 millones previstos de recaudación entre las comunidades autónomas en función del PIB regional. «Cobran a los ricos para repartirlo a las regiones más ricas», afirmó. «¿Qué pretenden, que desde Extremadura digamos que sí a un impuesto que va a dar 300 y pico millones a Cataluña y 30 a Extremadura?».
Gallardo: «Aunque hoy digan que no antes o después dirán que sí»
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, reclama a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que explique «por qué dice no a la condonación de 1.718 millones de euros para decir sí a la estrategia del señor Feijóo», que a su juicio consiste en «cuanto peor le vaya al Gobierno, mejor le irá al PP». Para Gallardo, el argumento de los populares para rechazar la quita, aduciendo que beneficia al independentismo catalán, no se sostiene porque Extremadura reducirá su deuda un 31,5%, mientras que Cataluña lo hará en un 22%. Para el secretario general socialista, «Extremadura ha perdido autonomía, está en manos de la estrategia nacional del PP y aunque hoy digan que no, la señora Guardiola, antes o después, tendrá que decir que sí; de lo contrario, los extremeños le tendremos que pedir explicaciones». Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, y ante el plante de los consejeros populares de Hacienda, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, criticó que «el PP está echado al monte y ya no les da ni vergüenza abandonar las instituciones faltándole al respeto a los ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión