La Junta exige «soluciones inmediatas» por la avería del Alvia
El consejero de Infraestructuras insiste en un cambio de horarios del servicio que se estrenó el lunes
«Qué poco dura la alegría en la casa del pobre, ni tres días». El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de ... Extremadura, Manuel Martín Castizo, critica de esta forma el incidente que ha sufrido el tren Alvia que debía partir a las 6.36 de la estación de Badajoz y que ha suprimido el servicio. La llegada a Madrid estaba prevista a las 10.46.
Renfe ha afirmado que se ha producido una «incidencia operativa», aunque no ha ofrecido más detalles. Martín Castizo ha indicado que la Junta no ha recibido ninguna explicación oficial. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recoge que el servicio se ha suprimido por una avería en el vehículo autopropulsado.
Los viajeros han sido reubicados en el segundo Alvia de la mañana, que parte de Badajoz a las 7.21 y que llega a Madrid a las 11.43. Al contrario que el anterior, este tren tiene parada en Mérida, pero no en Plasencia. Pero en este caso ha hecho entrada en esta última ciudad para atender a los usuarios.
Para el consejero de Infraestructuras de la Junta, el incidente se debe al mal estado de unos vehículos, de la serie 730, que han llegado a la región después de dar servicio en otras comunidades autónomas. «El ministro Puente trata a Extremadura como a un cementerio de trenes», ha afirmado. «Exigimos soluciones inmediatas», así como «valentía para tomar decisiones».
Martín Castizo ha subrayado que la llegada del tercer Alvia se anunció hace más de un año y «no ha durado ni tres días» tras su estreno el pasado lunes. A su juicio, «no es de recibo» que los viajeros que han madrugado para tomar este tren en Badajoz se hayan encontrado con la suspensión del servicio, lo que también ha afectado a los usuarios de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, con los consiguientes problemas en la realización de trámites o en la conexión con otras rutas. «Lo de hoy no se puede aguantar», ha añadido. Según ha indicado, el número total de viajeros ascendía a unos 150.
Revisión de los horarios
El consejero de Infraestructuras ha vuelto a reclamar una revisión de los horarios de este tercer Alvia «para que se atienda la realidad de los viajeros». La Junta considera que la salida a las 6.36 de Badajoz es demasiado temprano, sobre todo teniendo en cuenta que a las 7.21 parte otro servicio similar. Por ese motivo, pide que la nueva relación se desplace a media mañana para ocupar un horario que ahora no tiene oferta. «Renfe debería hacer una revisión sin tocar los otros Alvia que enlazan con los Media Distancia en Mérida», ha explicado.
«Tener dos servicios Alvia con una separación de 45 minutos no tiene mucho sentido, uno u otro irá más vacío», ha afirmado. De hecho, asegura que en los primeros días de funcionamiento apenas hay 20 o 25 viajeros que se montan en Badajoz para ir a Cáceres o Plasencia. «Es señal que el tren va vacío y no está optimizado el servicio». Sin embargo, considera un acierto el viaje de vuelta a las 18.09 desde Madrid, como solicitó el Gobierno regional, ya que en ese caso hay una separación de una hora y media respecto al Alvia anterior.
Por su parte, Renfe afirma que el lunes, el día de estreno del tercer Alvia, se produjo un incremento de la demanda del 20%. «La relación con y desde Madrid ha sido la que ha concentrado el mayor incremento, con un 30%», añade la entidad. Este nuevo servicio implica aumentar un 50% las plazas disponibles.
En ese aumento tuvo un gran peso la incorporación de la nueva parada en Plasencia en comparación con la que se realiza en Monfragüe, «lo que ha supuesto pasar de 78 a 169 viajeros en la comparativa con el lunes pasado», destaca Renfe. Eso supone un incremento del 116%.
Autovía A-43
El consejero de Infraestructuras también se ha referido al último accidente mortal que tuvo lugar este martes en la N-430 y a la necesidad de convertir esa carretera en una autovía que conecte la región con el Levante.
Según ha indicado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció hace un año y medio que iba a haber inversiones en esa carretera con actuaciones como desdoblamiento, tercer carril y supresión de puntos negros. «Esas obras no aparecen», ha criticado Martín Castizo. «Un año y medio es tiempo más que suficiente para que un anuncio sea realidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión