La Junta dará 2.500 euros a las pymes por cada empleado que teletrabaje o con horario flexible
El Ejecutivo lanzará una primera convocatoria que también va destinada a los autónomos y con la que se repartirán un millón de euros
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, adelantó la medida durante el debate sobre el estado de la región. Se trata de ... una nueva convocatoria de ayudas de 2.500 euros por trabajador, hasta un máximo de 10.000, dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados.
El Gobierno regional ha publicado en el portal de transparencia el borrador que regula las ayudas y con el que se lanza la primera convocatoria, dotada con un millón de euros. Su objetivo es avanzar en la conciliación también en el ámbito privado favoreciendo el teletrabajo y la flexibilidad horaria.
«Uno de los principales desafíos en la actualidad es que las demandas laborales, como las largas jornadas, los horarios rígidos o la falta de flexibilidad, dificultan que las personas puedan atender a sus responsabilidades familiares», expone la Junta.
Las ayudas serán de concesión directa y alcanzarán 1.000 euros más si la tasa de mujeres es igual a la de hombres
Obstáculos que entorpecen una conciliación que «no solo beneficia a las personas, quienes pueden experimentar una mejor calidad de vida, menor estrés y mayor satisfacción laboral, sino que también tiene ventajas para las organizaciones, como una mayor productividad, menor rotación de personal y un ambiente laboral más saludable», se indica.
De ahí la necesidad de unas ayudas que favorezcan la conciliación en autónomos y pymes y «contribuyan a reducir las desigualdades de género, ya que la mayoría de las veces son las mujeres quienes enfrentan mayores dificultades». Según se argumenta en el decreto, apostar por avanzar en conciliación «es clave para construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles».
LAS CONDICIONES
-
Teletrabajo Empresas que cuenten con al menos un trabajador, por un periodo no inferior a un año y cuya jornada laboral telemática sea superior al 30% de horas semanales.
-
Flexibilidad horaria Compañías con al menos un empleado, ya sea en horario fijo-variable, flexible flotante o libre, sujeto a los objetivos y por un periodo no inferior a un año
En este marco, los avances producidos en las formas de organización del trabajo, como son los acuerdos de teletrabajo y flexibilidad horaria, son herramientas esenciales para la Junta para lograr el equilibrio entre la vida laboral y familiar.
Las subvenciones se darán «por el procedimiento excepcional de concesión directa mediante convocatoria abierta» porque, se explica, «obedecen al particular interés público y social de mejorar la conciliación de los trabajadores de Extremadura, propiciando fórmulas que permitan el acceso y la permanencia en el mercado laboral armonizando sus responsabilidades familiares con las necesidades de las empresas».
Beneficiarios y cuantías
Para armonizar responsabilidades y necesidades la Junta cree prioritario fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria, las dos herramientas a las que van dirigidas las ayudas que podrán solicitar autónomos y pymes.
En concreto, la medida afecta a los autónomos dados de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente y los trabajadores por cuenta propia y pymes que tengan contratados un mínimo de un empleado y un máximo de 250, pero que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio o su balance anual sea inferior a 43 millones.
Podrán optar a una de las dos actuaciones subvencionables: teletrabajo o flexibilidad horaria. Para la primera tendrán ayuda para formalizar un acuerdo de teletrabajo, por un período de tiempo no inferior a un año, con una o varias personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato laboral, así como contratar personal nuevo en la modalidad de teletrabajo.
El acuerdo de teletrabajo reflejará las condiciones laborales y adaptaciones del puesto, que deberán ser comparables con las condiciones de las personas de la empresa, y el número de horas de dedicación no podrá ser inferior al 30% de la jornada semanal.
Para optar a la segunda actuación, se formalizarán acuerdos de flexibilidad horaria por un período no inferior a un año para uno o más trabajadores que podrán elegir: horario fijo-variable (un horario de entrada y salida específico); horario flexible flotante (el empleado puede compensar horas trabajadas en un día con libres en otra jornada); horario flexible libre (el trabajador tiene la libertad de organizar su propio horario de trabajo, sujeto a la consecución de los objetivos establecidos por la empresa); horario escalonado (horario flexible dentro del mismo día); semana laboral comprimida (trabajar más horas algunos días) y banco de horas (el trabajador puede acumular horas extras trabajadas).
Para ambas actuaciones, las ayudas serán de 2.500 euros por trabajador con el límite máximo de 10.000 euros por empresa y convocatoria.
No podrá concederse subvención a una empresa por un mismo trabajador durante más de dos convocatorias y por una misma línea. El límite máximo se incrementará en 1.000 euros más para aquellas compañías en las que la tasa de ocupación femenina igual a la masculina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión