La Junta de Extremadura dará hasta 16.200 euros por contratar parados de larga duración
Economía incluye este programa en el nuevo decreto de ayudas destinadas al fomento del empleo estable en la región
La Junta de Extremadura incentivará la contratación de parados de larga duración con una nueva línea de subvenciones que permitirá optar a una ayuda ... de hasta 16.200 euros.
La presidenta extremeña, María Guardiola, dio a conocer esta medida en el debate sobre el estado de la región celebrado a finales de junio, en el que anunció una ayuda de hasta 15.000 euros por contratar parados de larga duración en un programa denominado Bono Impulsa Futuro. La Consejería de Economía ya trabaja en la regulación de estas subvenciones con una aportación que estará incluso por encima.
Economía ha puesto en marcha la reforma del decreto destinado a fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas, que fue aprobado el pasado año. Esta norma, que sigue el modelo de planes anteriores, cuenta con dos líneas de ayudas para empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, una para contrataciones indefinidas iniciales de personas desempleadas (con y sin relación laboral previa) y otra por transformación de contratos temporales en indefinidos.
La Junta introduce nuevos programas para tratar de fomentar la inserción laboral de colectivos que se consideran especialmente desfavorecidos. El denominado Bono Contrata establece ayudas específicas para las contrataciones indefinidas iniciales de personas desempleadas de larga duración. Se entiende como tal a quienes hayan estado en paro durante doce meses dentro de los 18 anteriores a la fecha de la contratación objeto de subvención, o 360 días de 540, y hayan estado inscritos como demandantes de empleo durante ese periodo. Según la Encuesta de Población Activa del primer semestre del año, hay 17.400 personas en la región que llevan dos años o más sin empleo.
Las personas paradas de larga duración por las que se solicite la subvención deben haber finalizado con evaluación positiva, en los dos años anteriores a la fecha de contratación objeto de la ayuda, una acción formativa financiada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).
Como en el decreto en vigor, las cuantías de la ayuda dependerán del salario del trabajador considerado en remuneración anual bruta a jornada completa. Desde el salario mínimo hasta 20.000 euros ascenderá a 9.000 euros; de 20.000 a 25.000 será de 10.800; de 25.000 a 30.000 llegará a 12.600 y de 30.000 a 35.000 subirá a 14.400 euros. A partir de esa cifra se alcanzará la subvención máxima, 16.200 euros.
Contratos temporales
Además de esta línea, en el programa de ayudas por transformación de contratos temporales indefinidos se establece un nuevo subprograma que concede mayores ayudas por la transformación de los contratos formativos, el contrato de formación en alternancia y el contrato para la obtención de la práctica profesional. En este caso, las ayudas pueden llegar hasta 13.800 euros.
El proyecto de decreto señala que este nuevo epígrafe es un complemento a las ayudas creadas este año para el fomento de la contratación de personas jóvenes desempleadas mediante contratos para la obtención de práctica profesional, denominado Programa Contrata Excelencia, destinado a consolidar las perspectivas laborales de los jóvenes extremeños formados y evitar que emigren a otras regiones.
Asimismo, la nueva norma establece un nuevo requisito para las entidades solicitantes, que deberán formalizar su oferta ante el centro de empleo que corresponda. Esta exigencia no será aplicable para la transformación de contratos temporales en indefinidos.
Para todos los programas, las ayudas se incrementan en un 10% en dos supuestos, acumulables entre sí, como la primera contratación indefinida por parte de un autónomo. Además, se puede sumar otro 30% cuando la incorporación laboral sea para una mujer víctima de violencia de género. De esa forma, el incremento puede llegar al 50%.
Con todo, las ayudas del nuevo decreto oscilan entre 5.500 y 16.200 euros, pudiendo alcanzar hasta 24.300 euros con los incrementos acumulables. En el decreto del pasado año la horquilla era de 4.000 a 13.500 euros, con la posibilidad de llegar a 17.550 con los añadidos.
Economía señala que la convocatoria de estas ayudas está prevista para finales de septiembre con una dotación de 31 millones de euros, con los que se espera subvencionar alrededor de 5.000 contrataciones en sectores prioritarios como la industria, la energía, el comercio, la hostelería, las nuevas tecnologías y la sanidad.
La Junta señala que estas previsiones se basan en la buena aceptación de la convocatoria del pasado año, que llegó a 9.300 solicitudes. Tuvo un presupuesto de 28 millones de euros y ha sumado una ampliación de 12,5 hasta llegar a un total de 40,5 millones de euros. Con estas medidas, el Gobierno regional afirma que refuerza su apuesta «por un modelo productivo más inclusivo, sostenible y generador de oportunidades para todos los extremeños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión