La Junta aumenta un 80% las ayudas a inversiones en empresas por la alta demanda
La convocatoria del pasado año ha subido de 16,1 a 29,1 millones de euros para tratar de atender todas las solicitudes aceptadas
La Junta de Extremadura aumenta un 80% la cuantía destinada a las ayudas a la inversión empresarial, que en su última convocatoria, ya cerrada pero ... pendiente de resolución definitiva, ha pasado de 16,1 a 29,1 millones de euros.
La Consejería de Economía señala que esta subida se debe tanto a que se han recibido más solicitudes respecto a la anterior convocatoria, iniciada en 2017, como a que las inversiones planteadas tienen un volumen mayor.
Estas ayudas se denominan incentivos autonómicos a la inversión empresarial y están reguladas por un decreto que fue aprobado a finales de 2017. Con financiación europea, el objetivo de estas subvenciones es apoyar la creación de nuevos negocios y consolidar los ya existentes por ampliación, modernización o traslado; así como impulsar la transformación y adaptación a la industria conectada y favorecer el relevo al frente de empresas en funcionamiento. Todo con el fin de promover la creación y mantenimiento de empleo.
El importe mínimo del proyecto debe ser de 10.000 euros y la subvención mínima a conceder es de 2.000. Con excepciones, las propuestas que pasen de 1,2 millones de euros deben acogerse a otra línea de ayudas. Este programa permite soportar hasta el 45% de la inversión. En cuanto a los sectores de actividad, tienen prioridad la industria y los hoteles. La cuantía a recibir depende de los criterios de valoración, entre ellos la creación de empleo y la ubicación en zonas rurales.
Respecto a la norma anterior, de 2014, se eliminaron requisitos como la necesidad de vincular en algunos casos la inversión a la solicitud de financiación externa. Asimismo, se introdujeron nuevas líneas y modelos de negocio. Estas cuestiones hicieron que las ayudas tuvieran un campo de acción mucho mayor.
Por ese motivo, la primera convocatoria con el nuevo decreto ascendió a 54,4 millones de euros. Fue publicada a finales de 2017 y estuvo en vigor para los años 2018, 2019 y 2020.
Según indica Economía, hasta el cierre de las solicitudes el 31 de diciembre de 2020 se presentaron un total de 1.688 peticiones de ayuda. Cuentan con resolución favorable 1.166, con una subvención concedida de 60 millones de euros y una inversión generada de 214,5 millones.
Segunda convocatoria
En enero de 2021 se aprobó la convocatoria correspondiente a esa anualidad con una dotación de 16,1 millones de euros, lo que elevó a más de 70,5 millones la cuantía total destinada por la Junta para esta línea de ayudas.
La Consejería de Economía señala que con solo un año de vigencia la convocatoria de 2021, que se cerró el pasado 31 de diciembre, ha recibido 689 solicitudes. De ellas ya están resueltas 560, 346 de forma favorable y 214 desfavorable, pero todavía están pendientes otras 129 peticiones de subvención.
La consejería explica que los expedientes con resolución favorable han recibido una ayuda total de 16 millones de euros, de modo que prácticamente han agotado el crédito disponible. Y las 129 solicitudes pendientes plantean una inversión de más de 56,3 millones de euros. Por ese motivo, Economía ha decidido ampliar la dotación inicial y llegar a 29,1 millones de euros. En comparación con la convocatoria anterior, que contó con una media de 18,1 millones por anualidad, se ha registrado un incremento de más del 60%.
Economía añade que el aumento de las solicitudes de la convocatoria de 2021 no guarda relación con la subida de precios de los materiales de obra, ya que la mayor parte se presentó antes de ese incremento.
«Sin el apoyo de la Junta no podríamos acometer estas inversiones»
Restauración Tierra Boyal es una de las firmas incluidas en la última relación de ayudas concedidas dentro de la convocatoria de los incentivos autonómicos a la inversión empresarial. En su caso, sobre un gasto total de 1.091.000 euros ha recibido una subvención de 343.620 euros.
Este hotel de 16 habitaciones, restaurante y establecimiento de celebraciones situado en el polígono San Isidro de Don Benito empleará esos fondos en la renovación de las instalaciones, tanto para obra civil como para mobiliario.
Como explica Juan Carlos Cros, responsable de la empresa, los trabajos ya han concluido y ahora es necesario presentar las facturas para poder cobrar la ayuda. Pero la concesión de la subvención les permitió acceder a un crédito bancario para acometer las obras de mejora. «Sin este apoyo de la Junta no podríamos acometer estas inversiones», indica. Cuando la Consejería de Economía aporte el dinero se destinará directamente a pagar a la entidad financiera.
En su opinión, este tipo de ayudas son imprescindibles para que negocios de pequeño y mediano tamaño puedan afrontar proyectos de mejora.
En su caso, la subvención recibida se encuentra entre las más altas de la última remesa publicada por Economía, ya que el montante de la inversión se sitúa en torno al máximo permitido, 1,2 millones de euros. La más baja fue de 2.030 euros para una inversión planteada de 17.000 euros.
Según los datos aportados por Economía, la media de la ayuda concedida en la convocatoria de 2018 (para solicitudes presentadas en ese año, 2019 y 2020) fue de 51.462 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión