Juan Manuel Benítez, el periodista extremeño que triunfa en EE UU: «Los partidos se preparan para una batalla legal»
El pacense ganador de un Emmy y profesor de la Universidad de Columbia da las claves de los comicios estadounidenses
Si hay una voz autorizada de un extremeño en Estados Unidos que puede explicar las claves de la campaña de las elecciones norteamericanas esa es ... la de Juan Manuel Benítez (Badajoz, 1974).
Vive en Nueva York, es profesor de Periodismo de la Universidad de Columbia y tiene una carrera llena de premios, entre ellos un Emmy por un reportaje sobre la adaptación al cambio climático en la Gran Manzana. Ha sido uno de los rostros conocidos de NY1, un canal local de Nueva York de 24 horas de noticias que es de los más queridos por los neoyorquinos.
Su profesión, como no podía ser de otro modo, hace que siga muy de cerca estas elecciones en las que ya ha votado. En Nueva York, donde vive, puede hacerlo incluso diez días antes.
Noticia relacionada
La lucha por la presidencia de EE UU también se libra en Extremadura
No se atreve a decir quién ganará (las encuestas están muy ajustadas), aunque sí hace una predicción de lo que podrá ocurrir en los próximos días. «Creo que vamos a tardar en conocer el resultado días o semanas y la decisión final podría terminar en manos del Tribunal Supremo. En los últimos meses se han cambiado normas electorales en muchos estados y ambos partidos se están preparando para una batalla legal después del día de las elecciones. Habrá denuncias de uno y otro bando para impugnar ciertos votos o para asegurarse de que algunos son anulados», vaticina Benítez.
«Va a estar muy reñido. Si es muy ajustado en estados determinantes para que un candidato u otro llegue a la cifra necesaria para ganar las elecciones, entonces va a tener que contarse cada uno de los votos y no se van a poder hacer proyecciones en la noche electoral», explica el periodista, que recuerda como ya se asistió a algo similar en el año 2000, cuando ganó George Bush la presidencia y perdió Al Gore.
En ese momento fue el Tribunal Supremo el que tuvo que decidir quién había vencido tras el recuento en el estado de Florida. En 2020, el resultado también estuvo muy apretado en, por ejemplo, Arizona, y tardó en conocerse el resultado una semana.
Este año las encuestas apuntan a que va ocurrir algo parecido, según indica Benítez, en Georgia, Arizona, Pensilvania y quizás en Michigan. «Por tanto habrá que esperar a que esos estados puedan hacer un conteo de cada uno de los votos. Luego está el proceso de certificación del resultado electoral y ahí también se espera que haya litigios».
Esas son las previsiones tras una campaña, que según este extremeño asentado en Nueva York, «está siendo poco convencional porque ha habido un cambio de candidato a última de hora, el de Joe Biden por Kamala Harris, y porque Trump ha sido ya presidente y está condenado por 34 cargos de falsificación de documentos empresariales».
Cree que la inmigración y los precios son los asuntos clave de la campaña y que la polarización ha ido en aumento
Benítez considera que la polarización ha ido aumentando en los últimos años y las ideologías se están radicalizando. «Los medios de desinformación cada día tienen mayor influencia entre los ciudadanos y los votantes, y eso está empeorando el clima de la campaña. Solo hay que ver que Donald Trump ha sufrido un intento de atentado real y otro que se estaba planeando».
Sobre los asuntos que están protagonizando la campaña, Juan Manuel apunta que hay dos fundamentales: los precios y la inmigración. «Las clases obrera y media sienten que han perdido poder adquisitivo por la alta inflación y algunos segmentos consideran que el Partido Republicano puede ser una mejor opción para sus bolsillos. Además, la fuerte ola migratoria de los últimos años ha creado malestar en muchas comunidades del país al ver cómo los presupuestos municipales se han visto bastante tensionados para proporcionar ayudas a los recién llegados a costa de otros servicios locales y estatales. Además, los solicitantes de asilo están compitiendo con estadounidenses de clase obrera por trabajos», explica.
Para Benítez esos dos aspectos son los que explican la popularidad de Donald Trump en este momento, cuando se pensaba que tras su primer mandato ya iba a ser muy complicado que regresara con fuerza. Lo dice consciente de que fuera de Estados Unidos mucha gente se echa las manos a la cabeza por el fuerte apoyo a la candidatura de Trump. «Lo que sucede es que muchos estadounidenses sienten que el sistema no les funciona y eso les hace optar por el candidato que promete desestabilizarlo», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión