Juan Gil: el fundador del Museo de la Moto de Hervás muere sin haber logrado su legalización
Ebanista, empresario y padre de siete hijos, ha perdido la vida en un accidente de tráfico en una carretera que conocía a la perfección
A. B. Hernández
Lunes, 16 de septiembre 2024, 11:32
Juan Gil Moreno falleció ayer a los 74 años en plenas fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, el patrón de Hervás, su pueblo. ... Lo hacía en un accidente de tráfico mientras conducía una moto, una de sus grandes pasiones, y recorría la carretera que comunica esta localidad con La Garganta.
«Era uno de sus paseos habituales, una carretera por eso que conocía perfectamente», afirman quienes le conocen, «y en un vehículo que manejaba de la misma manera» el que era fundador del Museo de la Moto y Coche Clásicos de Hervás. Pero por motivos que se desconocen Juan Gil Moreno se salió de la calzada, colisionó con la bionda de un puente y se precipitó al vacío. Ocurrió sobre las 18.54 horas de este domingo, cuando el Centro 112 de Extremadura recibió una llamada en la que se alertaba de la salida de vía de una motocicleta en el kilómetro 7 de la carretera de Hervás a La Garganta.
Pese a los recursos sanitarios que acudieron hasta allí, nada se pudo hacer para salvar la vida de uno de los vecinos más conocidos dentro y fuera de Hervás desde que en octubre de 1998 abriera las puertas de su Museo de la Moto, en el que se ha volcado durante años y que ha sido a la vez generador de turistas y de conflictos urbanísticos.
Ebanista y socio de la Cooperativa Artesana Hervasense, Juan Gil inició su trayectoria profesional en un sector entonces puntero en esta localidad del norte cacereño. Después, recuerdan sus vecinos, puso en marcha un negocio de excavación de áridos con sus hermanos. Hijo de familia numerosa, siguió los pasos de sus padres y en su primer matrimonio tuvo cinco hijos. Tras la muerte de su mujer, cuando tenía 41 años, enfrentó el dolor volcándose en su pasión por el motor y abrió un museo, situado a las afueras del municipio, que alberga cerca de 300 vehículos.
Coches, motos, carruajes de época, triciclos, cochecitos de muñecas,... Un reflejo de la vida y costumbres de los tres primeros cuartos del siglo pasado y finales del siglo anterior. Como se señala en la web del museo, coches europeos y americanos de entre los años 1920-70, recuerdos de los 'felices veinte', la guerra del 36, las dos grandes guerras y los prósperos 60 y 70.
Tras más de dos décadas dándole forma, este museo hervasense es uno de los espacios expositivos más peculiares de Extremadura. Su dueño lo promocionaba como «el más importante de Europa sobre medios de locomoción terrestre». Sin embargo, nunca ha estado exento de polémica. Tanto es así que Juan Gil ha fallecido sin haber logrado su legalización.
Este hombre familiar y solitario, al que se le solía ver por las calles de Hervás acompañado de su pareja actual y sus dos hijos en común, trató hasta el final de que el ayuntamiento reconociera su museo, «un gran atractivo turístico para la localidad, como lo demuestran los más de 5.000 visitantes que recibe cada año», explicaba a HOY.
Sin embargo, las distintas corporaciones se han ido negando a hacerlo, siempre con el argumento de que antes de dar cualquier paso el propietario debía regularizar la situación urbanística del edificio. El museo fue construido en terrenos cuya calificación no permitía ese tipo de edificaciones. La instalación se ha incluido ahora en la revisión del PGOU, que lleva años tramitándose. El Museo de la Moto y del Coche Clásicos de Hervás sigue sin estar legalizado 26 años después de su apertura y «ahora, con su muerte, su continuidad está en el aire», reconocen en la localidad. Sus vecinos darán el último adiós a Juan Gil Moreno a las 16.30 horas de esta tarde en el funeral que se celebrará en el Convento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión