Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
EFE

Iqoxe asegura que avisó de la explosión «dentro del tiempo del protocolo de emergencias»

La empresa, propiedad del grupo extremeño Cristian Lay, niega que planta de Tarragona estuviera al límite de producción

e.p. | redacción

Viernes, 17 de enero 2020, 14:38

Comenta

El consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, ha afirmado este viernes que comunicaron el incidente al centro de emergencias, primero por teléfono y después por fax, tras no conseguir hacerlo por correo electrónico: «Todo pasó dentro del tiempo del protocolo de emergencias».

La compañía ha puntualizado a través de un comunicado que sus empleados cumplieron con los protocolos de seguridad establecidos en los planes de autoprotección.

Ante la destrucción total del centro de control por el accidente, indica la compañía, «el responsable de seguridad tomó el mando y avisó a los bomberos del Parc Químic y al 112 para alertar a los bomberos de la Generalitat, que llegaron en pocos minutos. De forma inmediata, se realizó una llamada telefónica al Centro de Emergencias de Catalunya (CECAT) que reclamó la correspondiente notificación por escrito. Ante los problemas de comunicaciones generados por el incidente, se envió un fax dentro del tiempo establecido con la información disponible en esos momentos».

Iquoxe indica que gracias a la formación de prevención de riesgos laborales que reciben los empleados de la planta se siguió escrupulosamente las tres fases del protocolo. «La primera consistió en proteger la planta de producción de óxido de etileno y evitar daños mayores. En paralelo se avisó a las autoridades y se socorrió a las víctimas».

Lamenta que el Govern no les ha llamado para apoyarles y dice no tener «constancia» de sanciones

Iqoxe ha abierto una investigación interna para conocer las causas del incidente, pero hasta el momento no han podido acceder a la zona afectada para recabar información. Por este motivo y por respeto a las víctimas, la empresa pide que no se realicen hipótesis al respecto.

En este sentido, Iqoxe ha encomendado al Instituto Químico de Sarrià (IQS) la realización de una investigación independiente que permita esclarecer los motivos de la explosión de una de las cinco plantas de la factoría.

La empresa niega que planta estuviera al límite de producción. En el momento del accidente, sólo dos de los 5 reactores, estaban en funcionamiento por baja demanda. Además, cada uno de los reactores cuentan con un doble nivel de seguridad que no permite superar el nivel

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlane, ha señalado que la capacidad de producción de la empresa está por encima de las 250.000 toneladas, contando con óxido de etileno y derivados, y que 2019 «ha sido probablemente el peor año de los últimos cuatro» y no alcanzaron las 200.000 toneladas.

En respuesta a las críticas de los trabajadores sobre la precariedad en la empresa, ha defendido que el salario de entrada es de 32.000 euros anuales y ha cuestionado «si los trabajadores que cobran el salario mínimo y tienen un contrato de días dirían que esto es precarizar».

«Pienso que tenemos una plantilla ajustada, esta es una discusión normal entre empresa y comité», ha resuelto sobre si el número de trabajadores en la planta es adecuado.

También ha lamentado que ningún miembro del Govern le ha llamado para interesarse como están, y que sí lo han hecho otros gobiernos y administraciones: «No hemos tenido la suerte de recibir ninguna llamada de apoyo», ha reprochado a la Generalitat.

Ha afirmado que no tiene «constancia» de que la empresa haya sido sancionada por motivos de seguridad, y ha explicado que hay dos discusiones sobre la aplicación del convenio de empresa que se han llevado a la Inspección del Trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Iqoxe asegura que avisó de la explosión «dentro del tiempo del protocolo de emergencias»

Iqoxe asegura que avisó de la explosión «dentro del tiempo del protocolo de emergencias»