La inversión estatal en Extremadura crece un 16,8% para el próximo año por el AVE
El proyecto de Presupuestos del Gobierno para el próximo año eleva a 474 millones el gasto en obras en la región
La inversión del Gobierno en Extremadura vuelve a crecer de la mano del tren de alta velocidad. El proyecto de Presupuestos del Estado para el ... próximo año contempla un gasto de casi 474 millones de euros en la comunidad, 68 millones más que el presente ejercicio, lo que supone una subida cercana al 17%.
Este incremento se produce después de que las cuentas de 2022 experimentaran un retroceso de 10 millones respecto a las de 2021, y ello a pesar de que la inversión en el conjunto de las comunidades autónomas había crecido en 700 millones de euros. El próximo año volverá a subir, por encima de 13.400 millones, con incrementos en prácticamente todas las regiones, pero especialmente en Madrid, Extremadura y Cantabria.
El descenso de la inversión extremeña en las cuentas estatales de este año en comparación con 2021 era una consecuencia lógica del desarrollo de la línea de alta velocidad en la región. La puesta en servicio de la primera fase del tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz, a falta de la electrificación, evidencia el avance de las obras, mientras que el tramo hasta Navalmoral de la Mata sigue pendiente.
Pero los cinco tramos que aún faltan entre Plasencia y Navalmoral ya están en obras o cerca de iniciarse, lo que explica el crecimiento previsto para 2023. La inversión de Adif Alta Velocidad pasa de 203 a 256 millones de euros, 53 millones más, si se incluyen las partidas destinadas a corredores de la red europea de transportes (TEN-T).
También sube el gasto de su organismo hermano, Adif, y por motivos similares. Hay menos dinero para la mejora de la línea entre Mérida y Puertollano (las obras se centran ahora en Ciudad Real) y de Zafra a Huelva y Sevilla (aunque crece en terreno onubense y también en el apartado de actuaciones no regionalizables). Pero aparecen nuevas inversiones en la provincia de Cáceres. Entre ellas una partida de 1 millón de euros para renovación de vía y estaciones y, como novedad, una cantidad asignada para la anunciada electrificación de la línea convencional entre Humanes y Plasencia, apenas 121.000 euros pero con más de 3 millones en suelo manchego.
No todo son buenas noticias en el ámbito ferroviario. La inversión total para la línea de alta velocidad en suelo extremeño vuelve a crecer, como suele suceder cada año. Pero su conclusión se aplaza un año más, hasta 2027. Y sigue sin haber fondos asignados a la línea de alta velocidad a su paso por Castilla-La Mancha, aún pendiente de la definición del proyecto.
Dentro del sector público empresarial también destaca el aumento en las obras del sistema de almacenamiento temporal de la central nuclear de Almaraz, que gana 8,5 millones de euros, y la inclusión de partidas para renovación de los Paradores de Turismo de Plasencia, Trujillo y Zafra, aunque en estos dos últimos casos son testimoniales. También hay una escasa asignación de 15.000 euros para el proyecto de saneamiento y depuración en la ciudad de Cáceres a cargo de Acuaes, pero resalta por el gasto total previsto, 100 millones de euros hasta 2027.
Más dinero en ministerios
La inversión en el conjunto del sector público empresarial, en el que se enmarcan las entidades citadas, crece en 56 millones respecto a 2022 al pasar de 242 a 298 millones de euros. Pero también sube en los organismos estatales, entre los que están los distintos ministerios, en algo más de 12 millones de euros. De 163,6 a 175,7 millones.
En este grupo vuelve a destacar el Ministerio de Transportes y Movilidad. Relacionado con el tren, se recogen 100.000 euros para el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad en Plasencia. Además, habrá más dinero, 5,4 millones, para la autovía de Cáceres a Badajoz. También crecen las partidas de la autovía A-43 de Mérida a Ciudad Real, la ronda sur de Cáceres, la duplicación de la A-81 entre Badajoz y Córdoba y la A-83 de Zafra a Huelva. Pero hay proyectos que se quedan sin asignación, en concreto la duplicación del acceso sur a Badajoz, la variante de Malpartida deCáceres y el nuevo puente en Cabezuela del Valle.
También destaca por su carácter inversor el Ministerio para la Transición Ecológica, que recoge un aumento en el plan nacional de calidad de las aguas y una nueva partida de 2,7 millones para la lucha contra especies invasoras en el Guadiana.
En Cultura crece la asignación para la esperada ampliación del Museo Romano de Mérida con más de 4 millones y en Justicia se recoge una partida de 1,43 millones para nuevos espacios judiciales en Badajoz.
Para el PP las cifrasno son malas y Ciudadanos pide más
La nueva presidenta del PP extremeño, María Guardiola, reconoce que las cifras de inversiones en la región recogidas en los Presupuestos del Estado no son malas, aunque recalca que «no conviene dar por hecho que todo lo que se ha proyectado se va a acabar convirtiendo en realidad». Además de reclamar que se ejecuten esos fondos, echa en falta más dinero para autovías. En cualquier caso, considera que las cuentas estatales de 2023 no van a servir para aliviar la situación real que viven miles de extremeños porque no recogen una bajada de impuestos.
Por su parte, el coordinador de Ciudadanos, David Salazar, señala que no está muy conforme con los Presupuestos del Estado porque cree que la región «necesita más» al estar muy lejos de las demás comunidades autónomas. A su juicio, hace falta «que lleguen infraestructuras, un plan de verdad para industrializar Extremadura» y que de esa forma «nos podamos equiparar al resto de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión