El navegador no soporta este reproductor de Video.

El fuego de Llerena se originó este jueves por la mañana tras el incendio de un camión cargado de paja. HOY

Incendios forestales

La UME se moviliza a la Campiña Sur por un incendio «descontrolado» que obliga a confinar Villagarcía de la Torre

El Ayuntamiento ha desalojado a 40 personas en la urbanización Ribera de los Molinos por un fuego que ha arrasado 2.500 hectáreas

Jueves, 14 de agosto 2025, 12:53

La situación del incendio en la Campiña Sur ha empeorado a lo largo de la tarde y por la noche ya había calcinado 2.500 hectáreas, según datos aportados por María Guardiola. La presidenta de la Junta anunció a las 22.40 horas que se iba a mandar un aviso a móviles EsAlert para confinar en sus casas a la población de Villagarcía De la Torre por el riesgo provocado por el humo.

Publicidad

Medios del Infoex desplegaban por la mañana un dispositivo de extinción para combatir un fuego declarado a unos ocho kilómetros de Llerena, un dispositivo que resultó insuficiente. Las llamas siguieron avanzando y además de cortar la carretera EX-103, desde el kilómetro 180 al 191, por la tarde ya hubo que impedir la circulación en la BA-068, desde Fuente de Cantos, informó a HOY la Guardia Civil.

El fuego se originó tras incendiarse un camión cargado de paja que se averió cuando circulaba por la EX-103, dañando la calzada. Las llamas se extendieron rápidamente por zonas de pasto, olivar y dehesa.

Las autoridades ordenaron el desalojo de la urbanización Ribera de los Molinos, donde en ese momento permanecían 40 personas. Algunas de las familias trasladadas al casco urbano de Llerena, que no disponen de otro domicilio, han sido trasladadas a la Hospedería, gestionada por la empresa pública Gesvidesa.

Minutos antes de las diez de la noche, 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia ya se dirigían hacia la Campiña Sur desde la base de Morón de la Frontera para luchar contra un fuego que está «descontrolado», en palabras del alcalde llerenense, Daniel Lara. Para atender a los militares el Ayuntamiento ha preparado el pabellón municipal. Daniel Lara confirma que el fuego ha rodeado por completo el paraje de Los Molinos y ya ha entrado en los términos municipales de Villagarcía de la Torre y Bienvenida, donde ha alcanzado una planta fotovoltaica.

Publicidad

El fuego se aprecia desde varias poblaciones como Bienvenida y Llerena. Inmaculada Robina / HOY

A última hora de la tarde, el consistorio informó de la suspensión de los fuegos artificiales previstos esta noche para iniciar la fiesta patronal.

Las llamas y el humo de este incendio obligaron a activar el nivel 1 de peligrosidad a las 11.50 horas. Las columnas de humo son visibles desde el casco urbano de Llerena y desde otras poblaciones próximas como Maguilla.

Publicidad

Cruz Roja se ha movilizado en la zona para entregar avituallamiento a efectivos de la Guardia Civil y a los bomberos del Infoex y la Diputación de Badajoz que trabajan en la extinción.

Otro fuego entre Alburquerque y Aliseda ha calcinado unas 800 hectáreas, según cálculos de la Junta, y a última hora de la tarde también estaba activo otro foco entre Azuaga y Zalamea de la Serena.

Varios incendios

Extremadura lleva desde el martes por la tarde enfrentando varios incendios forestales que se declararon tras las tormentas que registradas esa jornada, origen de todos los fuegos. Esa situación fue calificada por Abel Bautista, consejero de Presidencia, como «anómala». Hubo una sucesión de tormentas con descarga eléctrica, más de 700 rayos, que durante la tarde dieron lugar a 17 incendios forestales en la región, de manera principal en el norte de la provincia cacereña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad