Los ediles de Cs siguen con el tripartito en Jerez pese a la amenaza de expulsión

Carlos Boza, cabeza de lista de Cs en Jerez, el único afiliado de la formación naranja. /HOY
Carlos Boza, cabeza de lista de Cs en Jerez, el único afiliado de la formación naranja. / HOY

Cayetano Polo asegura que la directriz de su partido a nivel nacional es no firmar ningún pacto con Podemos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El gobierno tripartito en Jerez de los Caballeros entre Podemos, Partido Popular y Ciudadanos se configura hoy y no se prevé sorpresa de última hora. La aparición, en el último momento, de la dirección regional de Cs rechazando ese acuerdo porque sus dos ediles harán alcalde al único concejal de Podemos no tiene efecto alguno. Ni por su negativa a avalar ese acuerdo ni por la amenaza de expulsión del partido de su cabeza de lista jerezano, Carlos Boza, ni su número dos, Isabel Álvarez.

Tampoco el tripartito es recibido con alborozo por la Ejecutiva de Podemos Extremadura, que públicamente no lo avala y hace una semana, a través de su diputada Irene de Miguel, aseguró que no se produciría. En cualquier caso el pacto con PP y Cs se admite al llevar a la Alcaldía a Juan Carlos Santana, su único edil en Jerez y, de esta forma, al partido morado a su mayor cuota de poder local en la región.

Ciudadanos Extremadura aseguró el jueves que no tenía constancia de lo cerrado por Boza y Álvarez. Ayer al mediodía su portavoz regional, Cayetano Polo, afirmó que la directiva nacional «ha marcado una directriz muy clara sobre pactos con Podemos, los cuales no están autorizados ni se darán junto a las siglas de Cs».

El único concejal de Podemos será alcalde con los votos de Ciudadanos y Partido Popular

Agregó Polo que, si finalmente se consuma el acuerdo entre Podemos, PP y Cs, «se estudiará por parte de órganos internos del partido con los procedimientos de los que se dispone. Si se les expulsa o no serán los órganos internos los que lo decidan».

Sin incidencia

La realidad es que, de un lado, solo el cabeza de lista, Carlos Boza, y el último de la candidatura, Óscar Álvarez, exconcejal la pasada legislatura, son afiliados de Ciudadanos en Jerez. El resto de su candidatura no lo está. Es decir, solo se podría expulsar a Boza, no a Álvarez.

Además, el rechazo público de Cs Extremadura no va a variar la postura de sus dos todavía concejales para situar a Santana al frente del Consistorio y formar parte del equipo de gobierno local a tres.

HOY intentó contactar ayer con Carlos Boza pero no fue posible. Podemos y PP declinaron hacer manifestaciones hasta hoy tras sellar el tripartito. Por su parte, el PSOE, a través de su número uno, Virginia Borrallo, manifestó que el acuerdo «contra los socialistas estaba cerrado antes de las elecciones, aunque el pueblo ha hablado con rotundidad sobre qué gobierno quiere. El ansia de esos partidos políticos por el poder y el odio hacia el PSOE ha propiciado un tripartito inaudito, único en España».

Borrallo sostiene que se han negado a intentar un acuerdo de mínimos con los socialistas y espera que, «por Jerez y sus gentes, que serían las damnificadas, lo hagan bien».