Alemania apoyará la lucha contra las llamas en Extremadura con 60 bomberos y 20 vehículos

El mecanismo europeo de cooperación europeo también permitirá la llegada de un helicóptero enviado por Eslovaquia

Domingo, 17 de agosto 2025

Medios de extinción enviados desde Eslovaquia y Alemania se incorporarán a la lucha contra el incendio de Jarilla. En concreto, desde el país eslovaco se ha puesto a disposición de Extremadura un helicóptero Black Hawk (que podría operar desde el martes) y Alemania trasladará a la región 60 bomberos forestales y más de veinte vehículos.

Publicidad

El fuego originado en la tarde-noche del pasado martes en Trasierra y que ha avanzado hasta los valles del Ambroz y el Jerte ya ha arrasado 11.000 hectáreas. Con 130 kilómetros de perímetro, sigue desbocado en el flanco norte y se dirige a poblaciones como La Garganta, que puede ser confinada en las próximas horas. En el flanco sur continúan las tareas de consolidación aunque hay reactivaciones.

Después de la evacuación de las zonas periurbanas de Hervás (unas 80 casas en Horcajo, El Orillar, La Manguilla y el Cabezo), el confinamiento de Hervás, la evacuación del camping del Pinajarro y del albergue Valle del Ambroz, así como la evacuación de Rebollar y Gargantilla, no hubo nuevas medidas en la mañana del domingo salvo el aviso de desalojo voluntario del Centro de Alto Rendimiento de Hervás. Por la noche, se acordó levantar el confinamiento para los vecinos de Casas del Monte y Segura del Toro.

Las condiciones meteorológicas están dificultando la extinción del incendio y la mejora no termina de llegar. «Queda poco para llegar al límite geográfico entre Extremadura y Castilla y León», ha indicado el consejero de Presidencia, Abel Bautista, tras la reunión del domingo por la mañana del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado).

Respecto a las peticiones de más recursos para combatir el fuego, y aunque se consideran insuficientes, Bautista considera que la solicitud de Guardiola sobre la necesidad de destinar más medios ha dado resultados y lo ha agradecido. De esta forma, acudirán 20 patrullas de la Brigada XI Extremadura y cuatro máquinas de la Armada para tareas de vigilancia, control y persuasión en aquellos puntos que no estén bajo amenaza. «Se trata de posicionar efectivos para disuadir a pirómanos, para tareas de control y aviso inmediato a los profesionales», ha añadido.

Publicidad

La presidenta de la Junta solicitó, además, 50 autobombas forestales pesadas, 200 bomberos forestales, 5 aviones anfibios, 5 helicópteros medio o semipesados, 5 helicópteros ligeros, 8 equipos de maquinaria pesada y 5 secciones de intervención. Además, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, también 100 camiones ligeros, 10 aviones anfibios y 10 helicópteros ligeros.

Respecto a la discrepancia que ha surgido este domingo entre Junta y Gobierno central con respecto a los medios solicitados y las palabras al respecto del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, que aseguró que el Gobierno está dando respuestas, «pero hay que trabajar desde el rigor técnico y solicitar lo que realmente se necesita», Bautista ha optado por «el camino de la unidad». Así, ha asegurado que «está convencido que las declaraciones no se corresponden con su voluntad y convencimiento» y que cree que está pretendiendo ayudar y hacer una labor discreta para que vengan más medios a Extremadura. «No quiero pensar que las palabras se correspondan con algo que piense. Si ahora petendemos ganar la batalla del relato cuando de lo que se trata es de ganar la batalla del fuego vamos a perder todos», ha señalado.

Publicidad

Extremadura continúa en situación operativa 2 del Plan Infocaex. Sobre la posibilidad de solicitar el nivel 3 de emergencia, en el que el Gobierno nacional intervendría de manera directa en la coordinación de los incendios forestales, el consejero lo ha descartando, señalando que no se trata de un problema de gestión, sino de medios. «¿De qué valdría un nivel 3 si el gobierno de España ya ha manifestado que no tiene medios para mandar a Extremadura? Para entorpecer, para retrasar, para estar descoordinados... Es un debate totalmente artificial, absolutamente interesado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad