Incendio forestal
El Infoex da por controlados los incendios de Mérida y MonesterioEl fuego en el término municipal de la capital extremeña obligó a activar el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía a viviendas aisladas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) trabaja para sofocar un incendio forestal declarado a mediodía de este jueves en la localidad pacense de Monesterio y que evoluciona «favorablemente», según fuentes de la Junta de Extremadura.
En la zona han trabajado para sofocar las llamas cuatro unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos, un agente del medio natural, y un técnico de extinción, según la información facilitada por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
También han colaborado en las tareas de extinción personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), ya que el fuego se localiza en una zona limítrofe entre las provincias de Badajoz y Huelva. Han movilizado un vehículo ligero y otro semipesado, además de dos grupos de bomberos forestales.
Alrededor de las 19.00 horas se daba por controlado.
🔴COLABORACIÓN ENTRE CC.AA LIMÍTROFES
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) August 7, 2025
Trabajamos junto a medios de @PLANINFOEX en la extinción de #IFMonesterio (#Badajoz). Incendio en zona limítrofe entre las provincias de #Badajoz y #Huelva. Intervienen:
🚁 1 ligero, 1 semipesado
👩🚒 2 grupos de bomberos forestales, 2 #TOP pic.twitter.com/PkPe68UizR
Además, sobre las 18.35 horas el Plan Infoex activó el nivel 1 de peligrosidad por un incendio de pasto y eucalipto por «posible afección a viviendas aisladas», señalaba. En un primer momento trabajaron sobre el terreno dos unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un agente del medio natural, un técnivo de extinción y bomberos de la Diputación de Badajoz. La rápida intervención de los efectivos en la lucha contra incendios ha hecho que se desactivara el nivel 1 sobre las 18.55 horas y se da por controlado.
Niveles de peligrosidad
La graduación de los incendios en distintos niveles se refiere a su gravedad potencial, a la evolución que se prevé que tengan y a los elementos a los que puede afectar. El Plan Infoex de lucha contra incendios de Extremadura los gradúa de 0 a 3.
El nivel 0 indica que puede ser controlado por los medios destinados a ello y que no presentan peligro para personas o bienes de naturaleza no forestal. Se otorga a cualquier incendio forestal declarado, solo por existir, una vez que se comprueba que no es una falsa alarma.
Los incendios de nivel 1 son los que pueden ser controlados por medios adscritos al Plan Infoex, pero en su posible evolución pueden afectar a la vida de personas y bienes de naturaleza no forestal. Por ejemplo, los que se producen en zonas periurbanas o cerca de edificaciones aisladas; también los que avanzan hacia una carretera en la que puede haber personas que se vean afectadas por el humo o las llamas.
Cuando se declara el nivel 2 se requiere ayuda extraordinaria de medios no adscritos al Plan Infoex y de fuera de la región, como la UME (Unidad de Emergencias del Estado) o BRIF (Brigadas de Incendios Forestales) siempre y cuando vengan de otras comunidades autónomas, porque Extremadura cuenta con su propia BRIF con base en Pinofranqueado.
El nivel 3 no se ha declarado nunca en España. Es la graduación máxima y compete declararlo al Ministerio del Interior en el caso de que se puedan ver afectados intereses nacionales. El resto de los niveles los declara la consejería competente, a petición de los responsables del Infoex.