El impuesto extremeño a viviendas vacías supera el último trámite antes de su aprobación
La Comisión de Movilidad de la Asamblea aprueba el dictamen de la ley que se debatirá el jueves por el Pleno
El nuevo impuesto a viviendas vacías de Extremadura supera su último trámite y se someterá a su aprobación definitiva el próximo jueves en la última ... sesión plenaria de la legislatura. La mayoría absoluta del PSOE garantiza que la norma saldrá adelante.
La Comisión de Movilidad de la Asamblea ha aprobado este lunes el dictamen del proyecto de reforma de la Ley de vivienda de 2019, por el que se crea el impuesto sobre las viviendas vacías a los grandes tenedores, el fondo de garantía de adquisición de vivienda y el mecanismo de garantía de alojamiento para menores afectados por desahucios o desalojos.
Los votos del PSOE han permitido incorporar al texto que se llevará al Pleno las 22 enmiendas presentadas por los socialistas, entre ellas la que plantea rebajar la cuota a cobrar a viviendas vacías. Como adelantó HOY, el partido mayoritario propone reducir a la mitad la tarifa recogida en el proyecto de ley, que pasa a ser de 3,75 euros por los primeros 500 metros cuadrados, 5,65 euros de 501 a 2.000 metros, 7,50 de 2.001 a 4.000 y 11,25 a partir de 4.000 metros cuadrados.
Junto a esto, el PSOE ha incluido cambios en el sujeto pasivo. Antes se consideraban grandes tenedores las empresas que tuvieran más de cinco viviendas vacías. Ahora serán las que tengan simplemente más de cinco viviendas y deberán pagar el impuesto por las que se encuentren deshabitadas. La cuota se calcula en función de la superficie con un mínimo exento de 150 metros cuadrados.
Las enmiendas socialistas también eximen de pago a las denominadas zonas de baja demanda, pensando en las áreas rurales en las que hay viviendas vacías debido a que no hay interés por su compra o alquiler y no por especulación de sus propietarios.
La diputada socialista Nuria García Ramos ha señalado que con estas enmiendas se pretende mejorar el texto de la ley y cumplir además algunas de las recomendaciones del Consejo de Estado. Además, el PSOE propone modificar otras cuatro normas en cuestiones como urbanismo y prevención de incendios forestales.
También han salido adelante 27 enmiendas del PP, aprobadas por unanimidad, debido a que plantean correcciones técnicas sobre signos de puntuación o mejoras en la redacción de la ley. Pero el resto de propuestas de la oposición ha sido rechazado en la comisión, con lo que se volverán a debatir en el pleno del próximo jueves.
PP y Ciudadanos coinciden en rechazar el nuevo impuesto a viviendas vacías, que consideran un atentado a la propiedad privada, mientras que Unidas por Extremadura lamenta la rebaja en la cuota y que con los cambios del PSOE queden fuera las casas de zonas rurales, donde hay más propiedades deshabitadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión