El PSOE propone rebajar a la mitad el nuevo impuesto a viviendas vacías
El Grupo Socialista presenta 22 enmiendas al proyecto de ley que se aprobará la semana que viene en el último pleno de la legislatura
El PSOE propone rebajar a la mitad el impuesto a viviendas vacías, una nueva figura que forma parte de una ley en tramitación que ... se aprobará la próxima semana en el último pleno de la legislatura en la Asamblea de Extremadura.
El Parlamento regional tramita la modificación de la Ley de promoción y acceso a la vivienda, que también fue aprobada a última hora en 2019 antes de las elecciones autonómicas. Aquella norma salió adelante gracias al acuerdo entre PSOE y Podemos a cambio de un impuesto a viviendas vacías en la región. Este tributo debería haberse aprobado antes de 2021, pero no ha llegado a la Asamblea hasta el tramo final de la legislatura.
El proyecto de ley, que también incluye un fondo de garantía para la adquisición de vivienda, afronta la fase final de su tramitación. Este jueves se elaboró el informe, en el que se publica el texto propuesto por el Gobierno regional junto a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, 90 en total.
De ellas, destacan las 22 del PSOE, ya que son las que, salvo sorpresa, tienen garantizadas su aprobación. El Grupo Socialista plantea cambios significativos, entre ellos en la cuota del impuesto. El proyecto de ley plantea un pago por tramos en función de la superficie de las viviendas vacías: hasta 500 metros cuadrados es de 7,50 euros el metro; de 501 a 2.000, 11,25 euros; de 2.001 a 4.000, 15 euros; y de 4.001 en adelante, 22,50 euros el metro cuadrado.
El PSOE propone mantener esos tramos, pero rebajar la tarifa a la mitad: 3,75 en el primer caso, 5,65 en el segundo, 7,50 en el tercer grupo y 11,25 en el último. La justificación de la enmienda señala que este cambio se debe al contexto económico actual de encarecimiento de las hipotecas y la subida de precios de la vivienda, dos cuestiones que favorecen que puedan encontrarse desocupadas más tiempo.
Pago por una vivienda vacía
Junto a esto, otra enmienda propone cambios en los sujetos pasivos del impuesto. El proyecto de ley plantea que deberán pagar las personas jurídicas consideradas como grandes tenedores, siempre que todas o algunas de las viviendas sobre las que tengan algún derecho se encuentren vacías. Pero define como gran tenedor a las empresas o sociedades que dispongan de más de cinco viviendas y que las mantengan excluidas del mercado.
Sin embargo, ahora se aclara que será gran tenedor la persona jurídica que tenga más de cinco viviendas, estén vacías o no. Con ello se podrá cobrar por las que estén desocupadas sin justificación, sean todas o solo alguna. Con la redacción inicial todas tenían que estar deshabitadas.
Asimismo, el PSOE propone regular las zonas de escasa demanda para no perjudicar a zonas rurales en las que hay viviendas vacías no por el interés de las empresas propietarias sino por la falta de compradores o inquilinos. Con ello se cumple una de las apreciaciones que hizo el Consejo de Estado en su dictamen sobre el proyecto de ley.
Además, se propone eliminar el canon de vivienda deshabitada, incluido en la ley de 2019, ya que se considera que entra en colisión con el impuesto a viviendas vacías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión