Ikea busca nuevos habitantes para cinco pueblos extremeños
Fuentes de León, La Pesga, Santibáñez el Alto, Torremocha y Villa del Rey muestran sus oportunidades a través de la plataforma Holapueblo
R. H.
Martes, 12 de diciembre 2023, 14:04
Se buscan nuevos habitantes para cien pueblos de la España rural, entre ellos para cinco localidades extremeñas. Es el objetivo que persigue Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación puesta en marcha por IKEA, Redeia y AlmaNatura. La cuarta edición de esta iniciativa ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender un negocio en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos.
En el caso de Extremadura, repiten en este proyecto Fuentes de León, al sur de la provincia de Badajoz, y La Pesga, en la provincia de Cáceres. Se estrenan en la plataforma otras tres localidades cacereñas: Santibáñez el Alto; Torremocha y Villa del Rey.
Todas estas poblaciones cuentan con menos de 5.000 habitantes y, según Holapueblo, ofrecen capacidad para acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
El año pasado los municipios de la región que participaron fueron, además de Fuentes de León y La Pesca, Segura de León y Villarta de Los Montes.
En el caso de Fuentes de Léon, municipio situado en la comarca de Tentudía conocido por sus cuevas -monumento natural-, las áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas serían crear empresas de transformación de productos de calidad como los derivados del sector avícola o el aceite. Además, se detectan nichos de oportunidad económica en oficios como la carpintería, electricidad o fontanería, así como en la puesta en marcha de un horno tradicional, un catering para personas mayores o en la gestión del bar de la piscina.
En este municipio limítrofe con Andalucía se pueden alquilar viviendas a partir de 200 euros, y también hay inmuebles en venta.
En La Pesga, pueblo cacereño situado junto al río de Los Ángeles, en la frontera de Las Hurdes, también se dispone de una amplia oferta privada de alquiler desde 200 euros y hay casas en venta para reformar desde 41.000 euros.
En cuanto a los sectores económicos con oportunidades, los promotores de Holapueblo destacan que «a pesar de que la aceituna sea el producto estrella de la zona, no hay transformación de la misma en aceite, lo que sería una gran oportunidad de negocio la creación de una marca propia de aceite. La transformación y venta de la miel resultante de la apicultura que se realiza en el municipio, aunque la sede principal de esta actividad económica se encuentra en el municipio de al lado». Por otro lado, se detectan oportunidades de negocio en montar un alojamiento rural o un camping, turismo activo, servicios asociados al centro de rendimiento deportivo El Anillo, obrador de panadería o agricultura ecológica.
En Santibáñez el Alto la plataforma destaca sus «oportunidades de emprendimiento en la producción de aceite de oliva, aceitunas y manzanilla cacereña, así como en la modernización de prácticas ganaderas. En el sector turístico, hay espacio para iniciativas que mejoren la calidad de los servicios y ofrezcan experiencias auténticas, como el turismo rural y actividades al aire libre». Entre las oportunidades de emprendimiento detectadas en el municipio figuran servicios sociosanitarios como una consulta de fisioterapia, óptica o dentista; así como una casa con bar particular disponible para alquiler y venta, o una peluquería con centro de estética.
En Torremocha, pueblo cacereño cuya actividad económica está dominada por la producción de cereales y la cría de ganado vacuno, ovino y porcino, se ha detectado la necesidad de relevo generacional de carpintería y fontanería; se está trabajando para poder desarrollar un proyecto de guardería y sería conveniente contar con una consulta de fisioterapia para atender a las personas mayores, entre otras oportunidades.
En este pueblo se pueden alquilar viviendas a partir de 200 euros y también hay casas en venta.
En Villa de Rey, municipio cacereño próximo a Alcántara y a Brozas, el ayuntamiento cuenta con una vivienda para alquiler y con opción a compra. La localidad, con predominio de la ganadería sobre la agricultura, está muy interesada en incrementar sus 115 habitantes actuales.
A nivel nacional, el número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha sido mucho más elevado que en ediciones anteriores, por lo que desde Holapueblo se ha decidido llegar a más pueblos. Además de Extremadura, los municipios seleccionados esta vez han sido un centenar de localidades pertenecen a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra. Muchos de estos municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores, como Fuentes de León, y, tras comprobar el éxito de la iniciativa, quieren repetir experiencia para seguir ampliando el número de nuevos pobladores en sus calles.
51 familias
Desde su inicio, los promotores de Holapueblo afirman que el proyecto ha demostrado su capacidad para dinamizar las comunidades rurales. En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación. En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60%.
Los emprendedores voluntarios que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio, como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor, indica Holapueblo. Además, «se les acompañará durante todo el proceso de cambio, con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible».