CSIF convocará una huelga de profesores antes de que termine el curso
El sindicato apunta al adelanto del inicio del próximo curso escolar como motivo de la movilización
REDACCIÓN
Viernes, 6 de mayo 2022, 14:31
El sindicato CSIF ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el cese inmediato de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, por el «menosprecio reiterado» al profesorado y ha anunciado que ha iniciado los procedimientos para convocar, antes de que finalice el curso, una huelga general entre el profesorado de la región.
El organismo se queja en nota de prensa, del «menosprecio» y la «falta de respeto continuados» de Gutiérrez y manifiesta que ha provocado una «total indignación» entre el profesorado extremeño, que ya «no aguanta más esta situación».
Para CSIF la gota que «ha colmado el vaso» de esta actitud de la consejera contra los docentes ha sido el adelanto del curso a pesar del rechazo de los sindicatos. La citada organización asegura que ha sido un «anuncio por sorpresa, sin ningún tipo de consenso ni negociación con los representantes sindicales». Cabe recordar que Educación indicó este jueves que el próximo curso escolar comenzará el próximo 6 de septiembre. Para el sindicato, «es algo que ocurre de manera inédita», indican.
«Esta decisión supone un claro desprecio a la labor docente, ya que no se tiene en cuenta la enorme dificultad y preparación que hay que realizar para comenzar el curso escolar con total garantía para toda la comunidad educativa. La consejera, a pesar de su antigua condición de docente, demuestra un desconocimiento absoluto de este intenso trabajo», ha sostenido CSIF.
Pero este último caso «no es un ejemplo aislado» de las actuaciones de una consejera que va a cumplir siete años al frente de su responsabilidad, «tiempo suficiente para haber avanzado en una educación pública de calidad en la que toda la comunidad educativa se sintiera identificada. Pero, desgraciadamente, no ha ocurrido así».
Huelga de profesores
Como consecuencia de ello, CSIF Extremadura ha comenzado este viernes a gestionar todos los trámites administrativos para, antes de final de curso, convocar una huelga general de los docentes en el sector de la Educación Pública en la región para exponer el «hartazgo» de los profesionales.
CSIF, como ha resaltado, llega a esta decisión después de «agotar todas las vías de intentos de diálogo y consenso, sin encontrar ningún tipo de respuesta».
«Durante estos años, nuestra consejera (la primera en la historia que proceda del ámbito de la docencia) no ha sabido, ni querido, escuchar los problemas de los docentes, a través de sus representantes sindicales, en las distintas mesas de negociación, faltando a algunos de los principios establecidos por la LEEX en su artículo 2 como es la valoración y el reconocimiento del profesorado, así como potenciar la formación del profesorado y su reconocimiento social, entre otros», ha criticado.
Por ello, la huelga que va a convocar CSIF Extremadura está «más que justificada», ya que hay «problemas graves» en las plantillas docentes, con «continuos cierres y reducción de plantilla» de centros públicos.
También, ha lamentado, existe una «alta carga burocrática» de docentes y equipos directivos, además de la «falta de conciliación» de la vida laboral y familiar, del desarrollo curricular de la Lomloe o los «incumplimientos» del acuerdo firmado de las 18 horas lectivas, entre otras cuestiones.
«Confianza en el adelanto»
Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha invitado este viernes a tener «confianza» en la decisión adoptada por la Junta de adelantar el inicio del próximo curso escolar en la región porque, a su juicio, «viene bien a la comunidad educativa».
Así, ha defendido que, ya que «las condiciones son diferentes», es «el momento de dar una vuelta» al calendario escolar extremeño y poder «experimentar cómo funciona», toda vez que además Extremadura a nivel educativo «tiene que estar abierta al avance en ciertas cuestiones»; y ha considerado que la nueva medida «va a funcionar bien», informa Europa Press.
«Por tanto, vamos a probar, yo animo a que tengan confianza y que podamos analizar cuál ha sido el funcionamiento de este cambio y el año que viene podamos defender un modelo u otro», ha espetado la consejera.
Entre los motivos que han «impulsado» a la Junta para adelantar al 6 de septiembre el inicio del próximo curso escolar en la región, la consejera ha explicado que el año pasado ya se inició el curso «con todos los interinos incorporados en su centros educativos, con todos los docentes el día 1 de septiembre y eso anteriormente nunca se daba».
Ha añadido, también, que este año como «novedad» la evaluación extraordinaria que antes siempre era en septiembre se incorpora para finales de junio y, «por tanto, los alumnos de primero de Bachillerato terminarían de esta forma antes las clases lectivas el 16 de junio para poder celebrar esa evaluación extraordinaria a finales del mes de junio, el 28», ha explicado.
Al mismo tiempo, ha argumentado que también es «importante» tener en cuenta que se «acompasa» el calendario escolar al inicio de las clases del primer ciclo de educación infantil con las aulas 0-3 que se están implantando en los centros educativos.
En la misma línea, Esther Gutiérrez ha añadido que por parte de la Administración regional «se ha hecho la consulta a asociaciones de padres y madres y a nivel de conciliación es un beneficio».
«Por tanto, son condiciones totalmente diferentes a las que se daban en otros cursos pasados. Extremadura siempre hemos sido uno de las comunidades que ha comenzado más tarde el curso escolar. Esto nos permite adelantarlo y sobre todo teniendo en cuenta el calendario el día 6 y el día 7 son días de encuentro en los que se hacen las presentaciones y en los que van a tener flexibilidad horaria, se mete un puente en medio por el Día de Extremadura, y el día 12 ya pueden comenzar con total normalidad las clases y ya con toda la organización y con todas las presentaciones hechas», ha espetado.
Sorprendida por las críticas
Por otra parte, preguntada sobre la postura de los sindicatos, la consejera de Educación ha reconocido que le sorprende «mucho» esta reacción porque en la mesa donde se abordó la medida «no todos los sindicatos han estado en contra de esta propuesta».
«Hay sindicatos que ni siquiera han hecho aportación a este calendario, a otros sindicatos no les ha parecido mal, y otros han cambiado de opinión una vez han salido de la mesa. O sea que no ha habido una posición en contra unánime por parte de los sindicatos», ha apuntado.
En este sentido, Gutiérrez se ha preguntado «¿qué cambio hay?», ya que «si en otros años no se incorporaban los interinos el día 1, sino a lo mejor el 6 ó 7 de septiembre o incluso cuando comenzaban las clases, ¿qué cambio hay?»
«¿Dónde están los días que no les permite organizar bien las clases, si desde el día 1 hasta el día 6 que puedan tener las presentaciones todos los docentes, todos los profesionales van a estar en las aulas educativas?», se ha preguntado la consejera, quien ha subrayado que a su juicio con el nuevo calendario «no hay problema en cuanto a la organización».