«Tendré que hipotecar algo para poder pagar los que me piden»
Tienen pocas esperanzas en recuperar el dinero que ya les han retenido en Portugal. Los sanitarios que han estado soportando en sus nóminas un 25% ... en concepto de IRS (impuesto portugués similar al IRPF) ya han iniciado los trámites para solicitar la devolución. «Son muy farragosos», reconocen. Lo consigan o no, deberán hacer frente a los requerimientos de la Hacienda española. Hay médicos que comenzarán a pagar el próximo mes para evitar recargos y sanciones. «No sé cómo voy a pagar todo; tendré que hipotecar alguna propiedad porque no tengo ese dinero», dice un médico que prefiere no dar su nombre.
Los afectados se mueven entre el agobio y la incertidumbre. «Estamos a la espera de más notificaciones de la Agencia Tributaria, es desesperante», reconocen. Por ahora, los requerimientos recibidos se centran en los años 2015 y 2016, por lo que creen que les llegarán más.
Desde enero de este año, aunque algunos con anterioridad, no están sufriendo las retenciones en sus nóminas. Para ello tuvieron que acreditar que residen en España. En cualquier caso, los afectados no saben si esto es correcto y temen más reclamaciones por parte lusa en un futuro.
Entre los que primero dejaron de pagar el IRS está algún profesional de Enfermería. El motivo es que a partir de 2013, a los trabajadores de las EPE se les empezó a aplicar un tipo fijo de retención del 25%. Los médicos y cirujanos, con nóminas más elevadas, se vieron beneficiados; por el contrario, las personas con salarios más reducidos perdieron poder adquisitivo. Esto hizo que se movieran más rápidamente para solucionar el problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión