Guardiola y Urtasun inauguran la muestra de las caras del Turuñuelo en Madrid
La exposición puede visitarse en el Arqueológico Nacional a partir de este martes 12 de noviembre
R. H.
Lunes, 11 de noviembre 2024, 13:59
La nueva exposición en la que se pueden contemplar las caras del Turuñuelo ha sido inaugurada este lunes por la mañana en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
En la visita han estado presentes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la presidenta de la Junta, María Guardiola, la directora del MAN, Isabel Izquierdo Peraile y el comisario de la muestra, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), Sebastián Celestino, quien ha ofrecido sus explicaciones como coodirector del yacimiento Casas del Turuñuelo de Guareña. También ha viajado a la capital la consejera de Cultura, Victoria Bazaga.
La muestra puede visitarse desde este martes 12 de noviembre. Las vitrinas con los rostros se exhiben en la Sala de Novedades Arqueológicas del Museo Arqueológico Nacional hasta el 2 de febrero.
Este es el espacio que el museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura dedica a los últimos hallazgos arqueológicos de los distintos territorios de España.
Noticia relacionada
Los expoliadores dañan el yacimiento de Cáparra en busca de restos romanos
Gracias a la colaboración con la Junta de Extremadura, la sala se estrena con esta muestra temporal bajo el título 'Rostros del Turuñuelo. Los relieves de Casas del Turuñuelo'. El conjunto escultórico «de excepcional valor histórico-arqueológico», fue hallado en 2023 y está datado en el siglo V a.C., tras concluir los trabajos de investigación y conservación realizados durante el último año por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
En su intervención, la presidenta de la Junta ha destacado de las primeras manifestaciones artísticas de esta naturaleza en los territorios al interior del reino de Tartesos por «su calidad», un aspecto que confirma el avanzado dominio técnico. «Es una ejecución impecable, exquisita y refinada. Hipnotizan esos ojos almendrados. El aspecto ígneo de sus cabellos, esa técnica que sorprende a cualquier persona que lo vea. Son los rostros de aquellas personas que vivían en nuestras tierras hace 2.500 años».
Asimismo, Guardiola ha recordado que el Museo Arqueológico Nacional «custodia y exhibe otros tesoros procedentes de Extremadura», como el tesoro de Aliseda, los torques de oro de Sagrajas y Berzocana o estelas, jarros, copas, esculturas e inscripciones «de todos los momentos de nuestra rica historia».
La visita a la muestra es gratuita y el Arqueológico Nacional ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas, previa reserva. Hay que recordar que el destino final de las 'caras del Turuñuelo' es el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde ya han sido expuestas y ahora se trabaja para acondicionar la nueva sala Tartesos, que las acogerá, junto a otros tesoros de este periodo histórico.
Además, ha reseñado que «hace 25 años uno de los llamados ídolos-placa prehistóricos, fue seleccionada como 'pieza del mes' en este mismo museo».
Guardiola ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo de todo el equipo investigador del yacimiento de Casas del Turuñuelo «por su perseverancia, por su vocación científica y por esa búsqueda incansable de las claves que nos desvelan de dónde venimos».
Un trabajo que abarca otros descubrimientos, ha recordado la presidenta, como Los pies del Turuñuelo, parte de otra escultura realizada con mármol procedente de la cantera del Pentélico (Atenas, Grecia). La representación de mármol griega más antigua de la península ibérica.