Edificación en mitad del monte, en la carretea que va de El Torno a Cabezabellosa, afectada por el fuego de estos días. Jorge Rey

El megaincendio de Jarilla ya se encuentra bajo control después de diez días

Tras arrasar unas 16.800 hectáreas, este jueves quedaba por controlar un flanco por encima de Hervás y otro en el Jerte

Jueves, 21 de agosto 2025, 11:57

El incendio de Jarilla, en el norte de Cáceres, ha tardado diez días en considerarse controlado. Este jueves por la mañana el tono de las declaraciones sobre las novedades fue mucho más calmado, casi de anunciar la victoria contra las llamas. Es el que empleó María Guardiola, ya que la presidenta de la Junta de Extremadura compareció este jueves en lugar de su consejero de Presidencia, Abel Bautista, tras la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado).

Publicidad

Según la presidenta extremeña, «llevamos diez días en este incendio y en los últimos dos días ya empezamos a decir que hemos pasado de defendernos a atacarlo y hoy (por el jueves), el tercero, podemos decir que ese ataque da sus frutos».

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, también se mostró positivo a última hora de este jueves. La situación mejoraba aunque, según precisó, se mantienen por ahora las evacuaciones y, además, se ha cortado el Puerto de Honduras. «Muy buenas noticias. El perímetro está prácticamente consolidado y hay que seguir trabajando sobre el mismo. Se detectan reactivaciones puntuales que se seguirán produciendo a lo largo de mañana, y que supondrán seguir sobre el terreno», remarcó a última hora de la jornada.

Así, Bautista ha especificado que, de momento, siguen evacuadas la zona periurbana de Hervás así como las casas aisladas de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle. Además, siguen activos los cortes al tráfico en el Puerto de Honduras y en la carretera del Iryda.

Casi 17.000 hectáreas

Guardiola actualizó los efectos del mayor incendio que se recuerda en la región y habló de 16.800 hectáreas quemadas en un perímetro que podría ser casi definitivo y que este jueves por la mañana alcanzaba los 165 kilómetros. «Ya solo quedan dos kilómetros para consolidar el incendio en la parte noreste de Hervás (Valle del Ambroz), en la que se va a trabajar todo el día, igual que en las gargantas de Papúos y Becedas (Valle del Jerte)», dijo al señalar las dos zonas que quedan por dominar. A mitad de la tarde se supo que la garganta de los Papúos, muy popular por sus rutas de senderismo y barranquismo, se había librado de las llamas.

Publicidad

En ambos casos se atacó la zona con medios aéreos y terrestres, precisó Guardiola. Por otro lado, sigue evacuada la zona periurbana de Hervás y varias casas aisladas del Valle del Jerte y aún quedan por delante tareas de refresco y una alerta constante ante posibles reactivaciones.

Sin embargo, que uno de los incendios más devastadores de la historia de la región se acerca a su final lo indica también que los bomberos de la Generalitat que se desplazaron hasta Extremadura para ayudar en la extinción del incendio volverán a Cataluña este viernes.

Publicidad

Por otro lado, aunque falta hacer una evaluación detallada cuando el terreno quemado vuelva a ser accesible, no se aprecian daños materiales cuantiosos al quedar protegidos los pueblos a los que se ha acercado el fuego.

Efectos en lo alto de la sierra

Se ha insistido mucho en que las zonas donde el fuego se comportaba con mayor violencia eran inaccesibles a pie, de ahí la necesidad de contar con medios aéreos. Esto significa que ahora, al circular por las carreteras del Jerte y el Ambroz, no se vea tanta superficie quemada, la cual se halla principalmente en las zonas altas de la sierra.

Publicidad

En su valoración este jueves, la jefa del ejecutivo extremeño resaltó la coordinación entre administraciones y cuerpos de emergencias. «No solo al personal maravilloso, experimentado, profesional y entregado que tenemos en Extremadura, que han dado un ejemplo de profesionalidad que tendremos que analizar sosegadamente y agradecer como corresponde, sino a todos los que han venido de fuera (...) han peleado y han luchado como si se tratara de su propia casa y de su propia tierra».

Preguntada sobre las declaraciones de la responsable nacional de Protección Civil, Virginia Barcones, que dijo el miércoles que algunas comunidades autónomas del PP habían pedido (medios) «imposibles» para abordar sus incendios, Guardiola replicó que «no nos sentimos aludidos». De paso recordó que Extremadura solicitó esos medios humanos y materiales al gobierno central el viernes pasado y no obtuvo respuesta hasta el domingo.

Publicidad

Zona afectada por el incendio de Jarilla  
Localidades evacuadas Localidades confinadas  
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa  

Como se sabe, esta zona afectada del norte de Cáceres recibió el martes la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defendió que el Gobierno había atendido en todo momento lo que le habían solicitado las comunidades autónomas. Se refiere a que desde el inicio Extremadura contó con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los medios de las Brigadas de Refuerzo de Indendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado y Daroca (Aragón), que pertenecen al Gobierno central, unidades de la Guardia Civil y el lunes se incorporaron –no dirctamente en las zonas de emergencia– en torno a cien militares de la Brigada Extremadura XI, así como medios de varios países europeos. Ese día Sánchez anunció que en el consejo de ministros del próximo martes su Gobierno declarará todas las zonas afectadas por el fuego en España 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' (coloquialmente 'zona catastrófica'), lo que servirá para ayudar en la reconstrucción.

Este jueves por la mañana la presidenta extremeña, además de deshacerse en agradecimientos a quienes están participando en la extinción, tuvo palabras para los vecinos, a los que elogió «su paciencia» y les prometió que la Junta no se va a olvidar de ellos cuando toque evaluar los daños y ayudarles a volver a la normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad