El fondo americano Goldman Sachs desembarca en el sector del biometano en Extremadura
La corporación estadounidense participa en Verdalia, compañía que promueve una planta de generación de biogás en Los Santos de Maimona
Biometano y fertilizantes pretende producir la empresa europea Verdalia Bioenergy -creada por Goldman Sachs- desde Los Santos de Maimona. La intención es ... hacerlo con una planta de tratamiento de residuos del sector ganadero y de la industria agroalimentario, que transformará en biogás mediante un proceso de digestión anaerobia.
Según el proyecto, del que el pasado jueves se publicó en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) tanto la solicitud de autorización ambiental como el estudio de impacto sometidos a información pública, la intención de la empresa es nutrir la instalación de alperujos de almazaras, purines de explotaciones ganaderas, gallinaza y lodos de depuración.
Las cifras que maneja la iniciativa impresionan: la planta tendrá capacidad para tratar más de 500 toneladas de residuos al día y ocupará una superficie de 32.700 metros cuadrados. Su ubicación será a unos cuatro kilómetros y medio de la población de Los Santos de Maimona y a ocho kilómetros y medio de distancia de Zafra.
El volumen de generación de la instalación cubriría el consumo doméstico de una población del tamaño de Almendralejo
El volumen de generación de biometano que se proyecta en la instalación, según el acuerdo que la empresa ya tiene firmado con Gas Extremadura, la compañía que gestiona las redes de distribución de gas en la región, cubriría el consumo doméstico anual de una población como Almendralejo.
En el proceso de producción, la materia orgánica utilizada se descompondrá para la obtención de biogás, que posteriormente será refinado y purificado para convertirse en biometano, y digestato con el que se elaborará fertilizante que tiene aplicaciones como abono orgánico.
Una de las características más interesantes del proyecto es que el proceso de obtención del biogás se hace mediante digestión anaerobia; es decir, con ausencia de oxígeno. Con este método, junto con el uso de residuos biodegradables como materia prima, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los objetivos que Verdalia se marca es desarrollar «tecnologías que faciliten un cambio sostenible, perdurable, real y accesible», según se puede leer en la página web corporativa.
La producción sería mediante la digestión anaerobia (sin oxígeno) de residuos agroindustriales y del sector ganadero
Además, el biometano es un gas perfectamente compatible con el gas natural, por lo que puede compartir los gasoductos actuales y ser utilizado en los equipos, tanto domésticos o industriales, actuales sin que sea necesaria ninguna actualización. La previsión, por tanto, de la empresa es inyectar el biometano que genere directamente a la red de distribución, para lo que ya tiene un contrato firmado con Gas Extremadura.
La promotora
La sociedad limitada que se ha creado para la construcción y operación de la planta de biometano –y que aparece como promotora de la iniciativa en la publicación en el DOE– es Bio Santos, cuya matriz es la multinacional Verdalia Bioenergy, que tiene sede en Londres.
Este primer proyecto de Verdalia en Extremadura forma parte del plan de crecimiento de la empresa, en el que recientemente ha comprado una instalación ya autorizada para la producción de biometano en la provincia de Toledo. De esta forma, son ya cerca de una treintena las plantas que tiene la corporación repartidas por diez comunidades autónomas españolas, que están «en diferentes estados de desarrollo», como detallaron desde la empresa al informar sobre esa operación en Toledo.
Esta multinacional tiene en Italia siete instalaciones de generación de biometano ya operativas y otras seis en construcción.
Noticia relacionada
Ya hay contrato para la conexión a la red de gas extremeña
En todo este rápido proceso de expansión, ya que la empresa se creó en 2023, Verdalia cuenta con el respaldo de Goldman Sachs, que es uno de los fondos de inversión de referencia a nivel internacional. De hecho la compañía fue fundada por Fernando Bergasa y Cristina Ávila y por el fondo de infraestructuras de Goldman Sachs.
Por el momento, no ha trascendido la inversión que la empresa prevé para la planta de Los Santos de Maimona, pero Verdalia pretende invertir más de 1.000 millones de euros hasta 2026 en proyectos de desarrollo y en activos operativos. El objetivo es «convertirse en uno de los principales operadores paneuropeos de biometano», según señalan desde la propia compañía.
El proyecto de Verdalia Bioenergy para producir biometano no es el único en la región que ya tiene firmado un contrato con Gas Extremadura para la conexión a la red de distribución de gas natural.
De hecho, por la red extremeña de gas natural ya circula el metano sintético que la empresa alemana Turn2x produce en Miajadas (Cáceres), aunque lo hace desde una planta piloto.
También inyectará a la red de Gas Extremadura la planta que Vegantia, una sociedad participada por las compañías Oleofat y Emilio Camacho, pretende construir en el término municipal de Don Benito, pero cerca de las poblaciones de Hernán Cortés y Santa Amalia. Esta empresa desarrolla otra instalación en Almendralejo, aunque en este caso, se conectará al gasoducto que gestiona Enagás.
La previsión es que estas obras, en las que se invertirán cerca de 40 millones de euros entre las dos, se pueden iniciar en el presente año, ya que llevan los trámites burocráticos algo más avanzados que el proyecto de Verdalia Bioenergy.
La capacidad de la planta de Don Benito es similar al que se plantea para la de Los Santos de Maimona. Cada una de ellas podrá cubrir el consumo doméstico de gas de unas 15.000 viviendas, mientras que la de Almendralejo será algo más grande y generará cada año el gas que consumen unos 17.500 hogares.
También Mapfre planea una inversión de 100 millones de euros en cinco plantas de biometano en Extremadura, que están en diferentes grados de desarrollo. Serán en Oliva de Plasencia (la más avanzada en sus trámites, pero que cuenta con la oposición de movimientos ecologistas), Mérida, Villafranca de los Barros y otras dos ubicaciones por definir en el sur de la provincia de Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Gas
- Consumo
- Ecología
- Miajadas
- Badajoz (Provincia)
- Los Santos
- Cáceres (Provincia)
- Mérida
- Santa Amalia
- Don Benito
- Zafra
- Londres
- Extremadura
- Oliva de Plasencia
- Estados Unidos
- Italia
- Villafranca de los Barros
- Los Santos de Maimona
- Toledo (Provincia)
- Almendralejo
- Hernán Cortés
- Mapfre
- Energías Renovables
- Residuos
- Industria 4.0