El gobierno extremeño reprueba en una declaración institucional el cupo catalán
Extremadura reclamará al Estado además un millón de euros por la no actualización de las entregas a cuenta
R.H.
Martes, 15 de julio 2025, 20:35
La Junta de Extremadura interpondrá un requerimiento al Estado para reclamar un millón de euros por la no actualización de las entregas ... a cuenta en la comunidad, ya que «su inacción cuesta dinero», según ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en rueda de prensa este martes.
«El hecho de que esté mirando únicamente para Cataluña», con el acuerdo de ese «cupo separatista hace que deje de gestionar algo tan sencillo como la actualización de las entregas a cuenta, que cuesta dinero en Extremadura», señaló ayer, en una comparecencia en la que criticó con contundencia el acuerdo de financiación singular para Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat, al que calificó como el «pacto de la vergüenza», y que como ya indicó el día antes la presidenta de la Junta, María Guardiola, se calcula que supondrá una merma de ingresos para la región de 200 millones de euros al año.
En este sentido, el Consejo de Gobierno celebrado este martes aprobó una declaración institucional de rechazo al «cupo separatista» de Cataluña, que «aniquila el principio de solidaridad y anula la igualdad entre todos los españoles».
Noticias relacionadas
En su intervención, Elena Manzano ha advertido que el gobierno regional no se va «a quedar quieto ante lo que supone el principal atentado contra nuestro modelo de organización territorial».
Inconstitucional
Para la consejera de Hacienda, se trata de un acuerdo que «anula la autonomía financiera del Estado», y que provoca que el este «renuncie a ingresos propios de la hacienda estatal, que son de todos los españoles» con el objetivo de «privilegiar a un territorio en concreto para mantenerse en el poder».
El ejecutivo extremeño del PP está convencido que esa financiación singular es inconstitucional. «Ese cupo separatista parte de la proclamación de un principio inconstitucional, del principio de ordinalidad, algo que no se encuentra en la Constitución y que aniquila el principio de solidaridad».
En ese sentido, Elena Manzano ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha fallado en la sentencia 31-2010 que el principio de ordinalidad «no tenía cabida en nuestro ordenamiento jurídico».
De esta forma se está «rompiendo por primera vez esa multilateralidad en la negociación del sistema de financiación autonómica», ha alertado la consejera extremeña de Hacienda, quien ha aseverado que «en ese acuerdo de la vergüenza hay claras alusiones al sistema de cupos» que a su juicio supone «la renuncia por parte del Estado de todos sus ingresos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión