El Gobierno extremeño rechaza una financiación singular para Cataluña
La Junta reclama una negociación multilateral entre el Ejecutivo nacional y las comunidades autónomas
El Gobierno extremeño rechaza una financiación singular para Cataluña y reclama que cualquier reforma del sistema actual pase por un acuerdo de la Conferencia de ... Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas.
El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha señalado que la propuesta de una financiación singular para Cataluña tiene una lectura negativa tanto desde el punto de vista jurídico como político.
En el primer caso, afirma que un trato especial para una comunidad autónoma de régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra) va contra la Constitución y contra la ley orgánica de financiación autonómica, por lo que considera que cualquier cambio debería pasar por una reforma. Y para ello se necesita una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados.
En cuanto a la lectura política, ha apuntado que Extremadura recibiría un trato desfavorable. «Unos se sientan a la mesa a comer y otros tenemos que esperar a que terminen y comernos las migajas», ha indicado. De entrada, una financiación singular para Cataluña supondría menos ingresos para el resto, o bien menos recursos para el Gobierno, con el consiguiente perjuicio para actuaciones de interés general, como las inversiones estatales en infraestructuras.
Por ese motivo, Bautista reclama que cualquier propuesta sobre la reforma del sistema de financiación autonómica se aborde en organismos multilaterales, en primer lugar la Conferencia de Presidentes y después el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «No hay lo uno sin lo otro», ha afirmado. En su opinión, recurrir a negociaciones unilaterales entre el Gobierno y una comunidad autónoma va en contra de los principios de igualdad, solidaridad y justicia social. «Es una caja única y todos tenemos que decidir», ha añadido.
Para el consejero extremeño, la propuesta de financiación singular para Cataluña sólo obedece al interés del presidente del Gobierno. «Sánchez sólo se mueve por pura supervivencia», ha asegurado. Bautista ha indicado que hace un año esta cuestión no estaba sobre la mesa, pero ahora, tras el resultado de las elecciones catalanas y europeas, se ha convertido en una opción.
El consejero de Presidencia de la Junta ha indicado que Extremadura acudirá a todos los foros donde sea convocada para defender su posición y que «María Guardiola dará la cara por los extremeños, esté quien esté en Madrid». El PSOE extremeño también ha mostrado su rechazo a que Cataluña tenga un trato preferente en el modelo de financiación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión