El PSOE de Extremadura se rebela contra un trato de favor a Cataluña en su financiación
El PP espera que al líder del PSOE extremeño «no le flaqueen las piernas» sobre financiación
R. H.
Lunes, 17 de junio 2024, 13:29
El secretario de Política Educativa y Formación Profesional del PSOE de Extremadura, Francisco Javier Amaya, ha reiterado este lunes que los socialistas extremeños no están ... dispuestos a tolerar «chantajes de ningún tipo» respecto a la negociación del modelo de financiación autonómica.
En este sentido, en línea con la respuesta ya ofrecida días atrás a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los socialistas extremeños subrayan que «todos los territorios son singulares» y cualquier acuerdo sobre financiación debe partir de la base de que «no puede enfrentar» a las diferentes comunidades autónomas.
Una postura «clara, rotunda y coherente» con lo que los socialistas extremeños «siempre» han defendido, al tiempo que ha recordado que «no va a aceptar chantajes de ningún tipo, entre otras cuestiones porque tributan las personas y no los territorios», y porque cualquier acuerdo de financiación autonómica pasa por la «justicia social» y por «preservar la calidad de los servicios públicos».
Así se ha referido en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que también ha sido cuestionado por unas palabras del secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, respecto a la amnistía y su relación con los malos resultados en las elecciones europeas, y sobre lo cual ha señalado que «nunca fue la fórmula que al PSOE le hubiera gustado».
En todo caso, ha reconocido que es «una medida que permite» avances en la «convivencia» y en «términos de diálogo a una situación distinta» en España «que no se ha vivido en otras épocas».
Hermano de Pedro Sánchez
Por último, Amaya ha negado que el caso del hermano de Pedro Sánchez sea «tabú» entre los socialistas extremeños «porque todo ha de debatirse en los órganos internos».
«El Partido Socialista de Extremadura no tiene temas tabúes», ha afirmado Amaya, quien ha añadido que David Sánchez es «una persona física que está trabajando en una institución concreta», en este caso la Diputación de Badajoz, que es el lugar al que debería ir dirigida, ha señalado, esta cuestión.
«En este partido no hay tabúes porque este partido cree profundamente en el diálogo y cree profundamente en la democracia», ha añadido, para concluir que «la democracia es la contraposición de distintas ideas para llegar al mejor de los acuerdos».
Postura del PP
Por su parte, desde el PP de Extremadura han mostrado su rechazo a que algunas comunidades autónomas puedan recibir un «tratamiento especial» por parte del Gobierno central en materia de financiación, y ha confiado en que al PSOE regional liderado por Miguel Ángel Gallardo «no le flaqueen las piernas» y se mantenga en la unidad que hasta el momento demuestran los partidos en dicha temática.
El portavoz de los populares extremeños, José Ángel Sánchez Juliá, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «quiere comprar la investidura de Illa con el dinero de todos los españoles y todos los extremeños». En este sentido, ha remarcado que el PP en la comunidad «no lo va a consentir», y ha dicho que espera que los partidos se mantengan en la unidad en la defensa de una financiación «justa» evidenciada a través de la declaración institucional sobre dicha cuestión rubricada en la Asamblea.
«A Extremadura tienen que llegar las infraestructuras que el Estado nos debe», ha espetado como ejemplo el 'popular', quien ha subrayado que desde la región hay que defender con unidad un sistema de financiación «justo» que «también mire por los extremeños» y «a todos por igual».
En este sentido, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Sánchez Juliá ha recordado que Extremadura «cuenta con la fuerza» de una declaración institucional sobre financiación refrendada por todos los grupos políticos, y ha confiado en que a ninguna formación -en alusión al PSOE- «le flaqueen» ahora las «piernas», toda vez que «hay que anteponer el interés general» por encima de cualquier otra cuestión.
Unidas por Extremadura
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado también el «máximo rechazo» de su grupo parlamentario a la propuesta de financiación singular para Cataluña. «Es un eufemismo para decir que quieren un sistema de financiación lleno de privilegios para una comunidad autónoma», ha dicho De Miguel.
Además, ha exigido que se deje de beneficiar a las comunidades más ricas a través de ese sistema de financiación «porque es el momento de que se ayude a las comunidades más necesitadas, como Extremadura, para que puedan converger con el resto de autonomías en igualdad de oportunidades». Por tanto, De Miguel ha defendido un sistema de financiación justo y solidario, «algo que es totalmente incompatible con la propuesta que ha hecho ERC al gobierno de España».
Irene de Miguel ha asegurado que su grupo parlamentario va a trabajar en el seno de la Comisión de estudio sobre financiación autonómica para que Extremadura lleve una propuesta de consenso «que beneficie al conjunto de la sociedad extremeña».
Sin embargo, sí que ha advertido al Partido Popular que no van a permitir más «postureo político» en este asunto. «La declaración institucional sobre el sistema de financiación que tuvimos hace unos meses fue una foto que quería la señora Guardiola, más que una verdadera apuesta por sentarnos todos los grupos a definir un nuevo modelo», ha explicado.
De Miguel también ha asegurado que desde Unidas por Extremadura no entiende la «incoherencia» del Partido Popular en todo lo que tiene que ver con el sitema de financiación «porque por un lado piden un sistema autonómico solidario, pero por otro lado quieren un sistema de fiscalidad totalmente competitivo entre comunidades autónomas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión