Los gasolineros critican que la decisión de los 20 céntimos se ha anunciado tarde
El Gobierno ha decidido, a cuatro días de final de año, que la rebaja solo se aplique a transportistas, ganaderos, agricultores y pescadores
El descuento de los 20 céntimos por litro al repostar gasolina finalizará el 31 de diciembre para toda la población, excepto para los transportistas, agricultores, ... ganaderos y pescadores. Lo ha dicho este martes, a grandes rasgos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero para los gasolineros extremeños la decisión llega tarde.
«Lo tenían que haber dicho antes y no a tan solo cuatro días del 31 de diciembre porque eso puede provocar que la gente vaya en masa ahora a los gasolineras», avisa Fernando Mena, presidente de Aresex (Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios de Extremadura), que agrupa a 85 empresarios de gasolineras de la región.
Confía en que la gente se acerque a repostar de manera escalonada y no se agolpe en las estaciones el fin de semana. Sin embargo, apunta que «ya se está notando el fin del descuento y la gente está yendo a echar gasolina».
Un año marcado por la inestabilidad
-
24 de febrero Estalló la guerra entre Rusia y Ucrania y a partir de ese momento empezaron a subir los precios de los carburantes.
-
14 de marzo La Plataforma de Defensa del Sector Transporte convocó un paro nacional al que se sumaron profesionales extremeños por considerar que estaban viviendo una situación insostenible por la subida de precios.
-
1 de abril Entró en vigor la medida aprobada por el Gobierno central para compensar la subida de precios de los carburantes. Desde ese día se puso en marcha una rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel al repostar.
-
Segunda quincena de junio Se registró un récord histórico del precio por litro del diésel y la gasolina. Se llegó a pagar más de dos euros.
-
30 de junio Estaba previsto que finalizara la rebaja de 20 céntimos al repostar, pero el Gobierno decidió prorrogarla.
-
27 de diciembre El Gobierno anuncia un nuevo paquete de medidas anticrisis. Entre ellas, el fin de la rebaja de los 20 céntimos en el combustible para todos los ciudadanos, excepto para transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores.
En cuanto a la idoneidad de la medida, los gasolineros prefieren esperar a leer los detalles cuando el nuevo descuento salga publicado en el Boletín Oficial del Estado, según apuntaba Mena este martes por la tarde.
«Tendrán que aclarar bien a qué se refieren, por ejemplo, con el sector de los transportistas y cómo se va hacer ese descuento», matizaba el presidente de Aresex.
Lo que sí les alivia, por el momento, es que creen que no tendrán que hacer cambios administrativos y en los programas informáticos, ya que los sectores a los que le afecta la medida ya cuentan con un sistema diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión