Ver 12 fotos
Garamendi: «Las infraestructuras en esta tierra tienen que mejorar, hay un déficit inmenso»
El presidente de la CEOE defendió este jueves en Cáceres un pacto de Estado para gobernar, en un acto celebrado por el Diario HOY con motivo de su 90 aniversario
El mundo empresarial extremeño se dio cita este jueves en el Hotel Palacio de Arenales de Cáceres con motivo del 90 aniversario del Diario HOY y la presencia de Antonio Garamendi. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destacó el papel de los empresarios españoles para afrontar las adversidades, defendió el pacto de Estado en temas importantes para gobernar y pidió para Extremadura mejores infraestructuras.
«Todos los españoles tenemos los mismos derechos. Si hay algo que es importante es la igualdad de oportunidades y para eso las infraestructuras en Extremadura tienen que mejorar. Hay un déficit inmenso en esta tierra», subrayó Garamendi.
Más allá de las alusiones directas a esta comunidad autónoma, el presidente de la patronal española hizo durante su intervención una defensa del consenso y la paz social. «Ahora que tenemos año electoral es el gran momento para hablar de pacto de Estado, especialmente entre los principales partidos llamados a gobernar. Es necesario llegar a acuerdos en los temas importantes porque en España es fundamental que todos rememos en la misma dirección», defendió Garamendi, quien también abogó por que se huya de «la crispación y la pelea».
Y en ese sentido puso ejemplos con nombre propio como el de Josep Piqué, político, economista y empresario que fue ministro durante los gobiernos de José María Aznar y falleció recientemente, el pasado 6 de abril. «Era un hombre preparado en todos los ámbitos y moderado. Qué gusto daría ver a más gente moderada en España», resaltó Garamendi, quien también avanzó los retos a los que se enfrentará el país en los próximos años.
«El mayor reto de España es la formación», dijo. «Necesitamos gente preparada porque ya tenemos un problema y vamos a tenerlo en el futuro. En 2030 se necesitarán un total de 2,5 millones de personas para actividades como las ingenierías o la ciberseguridad», vaticinó.
La innovación y el desarrollo de la industria también centró el capítulo de retos que destacó el líder de la patronal en Cáceres. «Hay que estar en la economía verde y circular y quien no esté en ella tendrá problemas», aseguró. «Hay un 1,3% de inversión en innovación sobre PIB, así que hay mucho camino por recorrer», afirmó.
«Es el momento para hablar de pacto de Estado entre los partidos llamados a gobernar»
Además, hizo especial mención a la pensiones y abogó por que en ese asunto se debe proteger a la empresa. «Se nos plantean una serie de costes para las empresas que son una traba para la competitividad con el resto de países», aseguró Garamendi, que en todo momento puso en valor la importancia de llegar a acuerdos con paz social.
Sobre otro de los problemas a los que se enfrenta España también habló Garamendi. «En la crisis de 2008, el problema era la deuda privada y ahora es la deuda pública», dijo antes de detallar que se sitúa en el 115% del PIB, en un escenario con los tipos de interés subiendo y con un problema inflacionista.
Reconoció que las previsiones de crecimiento de la CEOE no coinciden con las del Estado. Si el Gobierno augura un 2,1 del PIB, ellos lo rebajan al 1,5 para 2023. «Ojalá la CEOE se equivoque», afirmó antes de referirse al déficit, que se sitúa en el 4,5% y Europa ya ha pedido que se camine por una senda que esté debajo del 3% y del 60% de deuda pública.
«El mayor reto de España es la formación;necesitamos gente preparada»
«La diferencia es que en lo público se llama déficit y en lo privado se llama deuda, y las deudas hay que pagarlas. Así que en 2024 el Estado tiene que hacer un gran trabajo», insistió Garamendi en su intervención después de que Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento, destacara su labor al frente de la organización empresarial.
En su semblanza empezó aludiendo a una famosa cita de Henry Ford: «Cuando todo parece ir en contra, recuerden que el avión despega en contra del viento, no con él», y esta idea define, según Ybarra, el ADN de Garamendi, vasco nacido en Getxo en 1958 que está al frente de los empresarios españoles desde 2018.
«Cinco años en los que ha tenido que moverse en los escenarios más insospechados e inciertos. Primero, ante la pandemia provocada por la covid y, a continuación, con la guerra de Ucrania. Años de un contexto muy complejo», añadió el presidente de Vocento, «donde a la incertidumbre social y general se suman las tensiones geopolíticas; la escasez de suministros, el alza de precios y su impacto en la inflación; los disparados costes de la energía y su repercusión en la industria, y así hasta sumar una interminable lista de desafíos», finalizó Ybarra, que aseguró que el viento en contra no ha intimidado nunca a Garamendi.
«Hay que estar en la economía verde y circular y quien no esté en ella tendrá problemas»
«Ha sido adalid del diálogo social y protagonista de acuerdos responsables e inéditos con gobierno y sindicatos, siempre desde la lealtad institucional y sentido de Estado»
Ybarra, asimismo, lanzaba este jueves a los numerosos asistentes al acto un mensaje de optimismo y futuro. «Los empresarios tenemos en nuestra mano las herramientas para salir fortalecidos de esta encrucijada. Las empresas españolas y sus dirigentes están comprometidos para que así sea», afirmó el presidente de Vocento.
«Se debe proteger a la empresa. Se nos plantean costes que son una traba para la competitividad»
En el acto en Los Arenales también estuvo presente el director general de HOY, Álvaro Rodríguez-Guitart, y la directora de HOY, Mar Domínguez, que en su discurso destacó que «Extremadura está inmersa en una profunda transformación en la que grandes compañías van a apostar por el vehículo eléctrico, la energía verde y el agroturismo, entre otros sectores, que contribuirán a la creación de empleo y generar nuevas oportunidades».
Y precisamente de eso, de generar riqueza y empleo, saben mucho los 200 asistentes que estuvieron este jueves en este acto enmarcado en la agenda de conferencias que a lo largo de todo el año servirán para conmemorar el 90 aniversario de HOY.
El ciclo es posible gracias a la colaboración de empresas e instituciones. La lista incluye a Cajalmendralejo, Bodegas López Morenas, Caja Rural de Extremadura, Clece, Grupo Cristina Lay y Cruzcampo, Iberdrola, Gévora, Philip Morris, Reale Seguros, Tersum, Quirón Salud, Mapfre, Unicaja Banco, la Fundación CB, la Fundación Caja Extremadura, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y las dos diputaciones provinciales.
La CEOE pide medidas fiscales y regulatorias de apoyo a la empresa ante el repunte del paro
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este jueves de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre confirman que el paro sigue siendo uno de los principales retos de la economía española, por lo que instó a llevar a cabo medidas de apoyo a la empresa tanto en el ámbito fiscal como desde el punto de vista regulatorio.
La organización que preside Antonio Garamendi pidió dar prioridad al empleo sobre otros factores en un contexto «de elevada incertidumbre y con riesgos a la baja, donde el mercado laboral no es inmune a las dificultades que enfrentan las empresas».
En todo caso, la patronal reconoció que, en un trimestre estacionalmente desfavorable para el mercado laboral como es el primero del año, los datos de empleo de enero-marzo de 2023 «son mejores que la media del periodo 2014-2019».
Además, destacó que la cifra de empleos destruidos en el sector privado (8.800 empleos) es «muy inferior» a la habitual en un primer trimestre, pues el promedio de 2014-2019 apunta a una caída de 121.700 puestos de trabajo. «Esto denota el esfuerzo que realizan las empresas para mantener a sus trabajadores en plantilla, a pesar de los riesgos a la baja existentes», añadió.
La organización empresarial resaltó además la aceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo y el dinamismo del empleo indefinido, lo que ha llevado a la tasa de temporalidad a un mínimo histórico del 17,3 por ciento.
No obstante, advirtió de que existe un notable contraste entre la tasa de temporalidad del sector privado, que descendió hasta el 13,7% en el primer trimestre, a mínimos históricos, y la del sector público, que aumentó hasta el 31,3%.