Fernández Vara afirma que Extremadura recibirá nuevos trenes en 2023
El presidente de la Junta pide unidad y estudiará abrir el Pacto por el Ferrocarril a las plataformas sociales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la región contará el próximo año con nuevos trenes, lo que contribuirá ... a mejorar el servicio en la línea de altas prestaciones.
Los problemas del tren extremeño han vuelto a protagonizar la sesión de control al gobierno en el pleno de hoy en el Parlamento regional. Los tres grupos de la oposición han dedicado a este asunto las preguntas al presidente de la Junta después de que en las últimas semanas se hayan repetido las incidencias en los servicios que comunican Extremadura con Madrid.
Fernández Vara ha lamentado que los tres grupos dediquen las preguntas que pueden hacer cada dos semanas al presidente de la Junta a un tema que no es competencia de la Administración regional en lugar de hablar de ayudas al empleo, el coste de la electricidad o la situación de la sanidad, entre otros asuntos. Como ha apuntado, las comunicaciones por ferrocarril dependen del Gobierno y en su opinión lo más adecuado es la unidad de acción en las exigencias que se quieran plantear.
En cualquier caso, el presidente extremeño ha recalcado el aumento de la inversión en los últimos años, y no solo en la línea de alta velocidad, sino también en el ferrocarril convencional. Según ha dicho, esto ha permitido pasar de 63.000 usuarios entre enero y octubre de 2019 a casi 150.000 en el mismo periodo de este año. También ha señalado que de 256 viajes del Alvia desde que se puso en marcha en julio solo se han registrado incidencias 29 días.
La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha afirmado que «el tren es una absoluta vergüenza y los responsables tienen que dimitir». También ha recordado que el propio Fernández Vara mostró en julio su hartazgo por las incidencias de los nuevos servicios. Por ese motivo, considera que la Junta se pliega a los intereses del Gobierno en lugar de pedir responsabilidades a los presidentes de Renfe y Adif y a la ministra de Transportes.
Como ha recordado, desde que se puso en marcha el Alvia se han dado incidencias como trenes que no salen por falta de maquinistas, averías en los motores y fallos en la señalización. Además, ha recalcado que solo hay un servicio de ida y vuelta diario, que hay problemas para conseguir plazas aunque haya asientos vacíos y que la velocidad en ocasiones no pasa de 100 kilómetros por hora. «Si es un AVE, es el más lento del mundo», ha indicado.
El presidente de la Junta ha afirmado que el PP practicó en el Gobierno «el más absoluto olvido respecto de esta tierra» con cuestiones como dejar que caducara la declaración de impacto ambiental de la línea entre Madrid y Oropesa, lo que ha obligado a elaborar un nuevo estudio informativo. Asimismo, ha recalcado que ha sido el PSOE el que ha aumentado la dotación presupuestaria para la línea de alta velocidad extremeña.
El portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha recalcado la mala imagen que se ofrece de la región con los fallos del tren y los problemas para cuestiones como la salida de mercancías. Asimismo, ha acusado al PSOE de romper la unidad de acción en Extremadura, ya que todos los grupos de la oposición participaron en la última protesta celebrada en Madrid y solo faltó el partido que sustenta al gobierno nacional y autonómico.
Junto a esto, ha criticado que la Junta de Extremadura no pida responsabilidades políticas al Gobierno por las últimas incidencias en el tren y que se conforme con la destitución de dos cargos de Renfe.
El presidente de la Junta ha coincidido en señalar la importancia del tren para el tráfico de mercancías, de ahí que el Gobierno regional pidiera un uso mixto para la línea extremeña. Según ha dicho, las grandes empresas que han mostrado su interés en implantarse en Extremadura «vienen por el tren» y por las mejoras en vías, electrificación y terminales ferroviarias.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, considera que el cese de dos cargos de Renfe ante la continuidad de las incidencias no es suficiente y cree que se debería pedir responsabilidades a la ministra de Transportes.
Por ese motivo, ha pedido a la Junta que vuelva a plantearse no pagar a Renfe por los servicios que presta en la región. Asimismo, ha reclamado que el Pacto por el Ferrocarril incluya a la «sociedad civil organizada», en alusión a las plataformas que se manifestarán este sábado en Plasencia. También ha solicitado la creación de una red autonómica de cercanías, que a su juicio debería comenzar por la línea Zafra-Jerez de los Caballeros, y la recuperación de la conexión con Astorga por la Ruta de la Plata.
Fernández Vara ha señalado que estudiará invitar a las plataformas ciudadanas al Pacto por el Ferrocarril, aunque ha recordado que los grupos de la oposición abandonaron este grupo de trabajo. A su juicio, se necesita unidad de acción para reclamar mejoras al Gobierno, ya que es lo que ha permitido un aumento de las inversiones en los últimos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión