Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Manuel López Pecero, en un reportaje en HOY en 2019. Pakopi.

Muere el extremeño Manuel López Pecero, creador de un imperio de aluminio y persianas

Natural de Fuente del Maestre, es el impulsor del grupo López Bolaños, en el que están Alumasa, Expalum y Cristalería López y da empleo a más de 300 trabajadores

Miércoles, 6 de agosto 2025

Comenta

Fallece uno de los grandes empresarios de Extremadura. Muere Manuel López Pecero, a los 66 años de edad, en Madrid, donde estaba luchando contra el cáncer. El fundador del grupo López Bolaños, con grandes empresas repartidas entre Fuente del Maestre, su pueblo, y el vecino de Villafranca de los Barros como Alumasa, Persianas López y Expalum, deja un grupo con más de 300 trabajadores en nómina y presencia internacional.

El fontanés Manuel López Pecero será velado desde hoy y hasta mañana, hasta las 23.30 horas, en el tanatorio San Isidro de Madrid, en la sala 7. El entierro será en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Fuente del Maestre el próximo viernes a las 11 horas.

HOY contaba en 2019 como este empresario de orígenes humildes había convertido en cuatro décadas a su localidad natal en líder mundial en la fabricación de persianas. López Pecero, que tiene dos hijos, Manuel e Inmaculada de su matrimonio con María Isabel Bolaños, comenzó su andadura empresarial en 1981 y desde 2021 su grupo empresarial, López Bolaños integraba todos los pasos de la cadena de producción, desde la llegada de la chatarra de aluminio hasta la salida del producto terminado.

Entonces, antes de la pandemia, su grupo, integrado por Cristales y Persianas López (su empresa inicial), Alumasa y Expalum, facturaban más de 135 millones de euros al año y en sus sedes extremeñas desempeñan su labor unos 200 trabajadores de manera directa. «Y otros tantos de empresas externas que nos hacen el mantenimiento o el transporte», comentaba López a este diario.

Unos números que han ido aumentado con el paso de los años: en el último ejercicio, la corporación facturó unos 200 millones de euros y empleó a más de 300 personas.

La primera de las empresas mencionadas se dedica a la cristalería; la segunda realiza el proceso de fundición del aluminio y el lacado de las bobinas, y la tercera a la fabricación y venta de persianas. En las instalaciones de Expalum, en Villafranca de los Barros, se fabrican todos los días persianas para las ventanas de mil viviendas y sus exportaciones llegan a 60 países.

Alumasa (Aluminios del Maestre) también está en Villafranca por facilidad para encontrar suelo industrial. Manuel López era hijo adoptivo de la localidad villafranquesa.

Ese afán por crecer y avanzar hizo que este empresario decidiera salir de las fronteras extremeñas e iniciar aventuras empresariales en Suramérica. Así, el grupo desembarcó en Brasil, donde comenzó a fabricar sus productos. También realizó una adquisición similar en Argentina, con la intención de servir desde allí a sus clientes americanos. Mientras que la sede brasileña, ubicada en Curitiba, sigue en funcionamiento –«es una fábrica de persianas que va realmente bien», decía López– se había desprendido de la argentina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Muere el extremeño Manuel López Pecero, creador de un imperio de aluminio y persianas

Muere el extremeño Manuel López Pecero, creador de un imperio de aluminio y persianas