Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Extremoduro dice adiós a tres décadas de música y poesía

El grupo extremeño se despide con una gira de doce conciertos en 2020 que el 20 de junio para en Cáceres

Domingo, 22 de diciembre 2019, 13:24

Comenta

Eran de Plasencia. Todos. Bueno, los tres, porque tardaron en ser cuatro. Aunque de eso hace ya más de tres décadas y sucedió por simple cercanía geográfica. Y es que a Roberto Iniesta (1962) siempre le ha importado poco la procedencia de nadie, incluida la suya. Sus declaraciones en contra de las banderas han sido una constante en las escasas apariciones que ha hecho en los medios de comunicación a lo largo de los años. «Mi ejército no tiene bandera», escribe y canta en la 'La vereda de la puerta de atrás' (Yo minoría absoluta, 2002).

Ahora, tres décadas después de la creación de Extremoduro, Robe, líder indiscutible, e Iñaki 'Uoho' Antón, su gran apoyo en la última etapa, han decidido disolver una de las bandas de rock más importantes de la música española. El grupo no se irá sin despedirse. Antes de hacer la maleta dejará entrar a sus seguidores a los conciertos de una gira con doce fechas entre mayo y julio de 2020, una en Cáceres.

Pero sí, los tres componentes del primer Extremoduro, allá por 1988, eran de Plasencia. Robe, Kaito y William. Voz y guitarra, bajo y batería, respectivamente. No duraron mucho. De esa banda solo quedó una maqueta con dos temas -'Romperás' y 'Extremaydura'- y, por supuesto, Robe.

Los recambios, Gonzalo 'Salo' y Luis Iglesias 'Von Fanta'. Todavía tres miembros. Todavía los años 80 y todavía sin disco. Hasta que el magnetismo de Robe se hizo patente. Trasladó a su entorno la confianza que tenía en sí mismo y Plasencia compró el primer trabajo de Extremoduro sin que se hubiese grabado. Un proyecto de 'protocrowdfunding' en el que se vendieron, por mil pesetas, participaciones que sus propietarios podrían canjear por el disco una vez que estuviese en el mercado. Si todo el que en la ciudad del Jerte y los alrededores que han asegurado alguna vez que participaron en ese proyecto realmente lo hubiesen hecho, ese álbum habría sido número uno en ventas. Quienes sí lo hicieron tienen una prueba irrefutable, los nombres de todos los mecenas aparecen en la carátula del disco.

Con falda y sin camiseta, seña de identidad de sus directos. HOY

Lo cierto es que, de una manera más modesta, pero la idea funcionó y 'Rock Transgresivo' (1989) vio la luz. Se descorchó la botella. En la década siguiente, seis discos. Siempre hacia arriba. Extremoduro se convirtió en una de las bandas más exitosas del país, aunque el camino no estuvo exento de dificultades ni, por supuesto, de más cambios en la formación. Solo Robe, al timón, ha permanecido impasible en el puente de mando de un barco que en ocasiones parecía ir a la deriva.

Antes de llegar a 'Somos unos animales' (1991), en el que 'Salo' cambió el bajo por la guitarra, 'Von Fanta' continuó sentado a la batería y Carlos 'el Sucio' se incorporó para hacerse cargo del bajo, la banda ya rebasó las fronteras extremeñas. Dos actuaciones en Televisión Española y la participación en un concurso musical patrocinado por Yamaha en Madrid dieron a conocer a Extremoduro, sus letras, su sonido y su estética en círculos mucho más amplios.

Los mismos cuatro músicos firmaron 'Deltoya' (1992). El que muchos seguidores consideran el último disco del Extremoduro primigenio. El del sonido sucio, el del rock duro y urbano, el de Robe disparando contra todo y contra todos, el del genio que se rebela por salir.

La banda se disolvió, otra vez, y Robe reclutó nuevos componentes para '¿Dónde están mis amigos?' (1993). Será una unión efímera. Solo Ramón Sogas le acompañará más allá de este disco. Para 'Pedrá' (1995), un proyecto muy personal del artista placentino, Extremoduro cambia de nuevo la alineación.

Iñaki 'Uoho'

Este trabajo fue para el grupo un punto de inflexión. No por el éxito del trabajo, de una sola canción y difícil de entender para la mayoría de los fans de la banda. Pero sí porque 'Uoho', guitarrista de Platero y Tú, ejerce de productor.

Con Iñaki en la producción, el sonido de la banda evoluciona. Los arreglos están más cuidados y deja atrás el sonido más urbano para lograr algo propio. Suenan a Extremoduro. La poesía de Robe encuentra un acomodo más personal. Así llegará 'Agila' (1996), la obra que elevó al grupo a los altares del rock patrio. Seguramente es su mejor trabajo, aunque vaya en gustos, y el que alcanzó más repercusión hasta la fecha. Los conciertos empezaron a ser multitudinarios. Los fans se multiplicaron y las expectativas se dispararon. Robe no defraudó. Responde con 'Canciones prohibidas' (1998) y el magnífico 'Yo, minoría absoluta' (2002), en los que 'Uoho' ya es miembro a tiempo completo de una banda a la que se suman Ignacio Cantera, a la batería, y Miguel Colino, al bajo, que compondrán el grupo hasta el final.

Imagen principal - Extremoduro dice adiós a tres décadas de música y poesía
Imagen secundaria 1 - Extremoduro dice adiós a tres décadas de música y poesía
Imagen secundaria 2 - Extremoduro dice adiós a tres décadas de música y poesía

Estos trabajos dan paso al silencio de estudio más largo. Hasta que apareció 'La ley innata' (2008).

Donde Extremoduro siguió haciendo ruido fue en los escenarios. En esa época volverá al lugar en el que empezó. Trece años después de último concierto en la ciudad que le vio nacer, debido a varios problemas con las corporaciones municipales, Robe desborda Plasencia en 2008 con un concierto apoteósico.

'Material defectuoso' (2011) y 'Para todos los públicos' (2013) cierran la discografía. Su desigual acogida no resta seguidores en los conciertos. Entre ambos trabajos, el directo de Extremoduro llega por primera vez a América en un pequeño recorrido que agota todo el papel por Argentina, Chile y Uruguay. Cinco conciertos para cerrar una serie más amplia por España que pisó Cáceres.

A la región regresó el grupo en 2014 dentro de una gira con más de 35 fechas. De nuevo Cáceres y Don Benito fueron los destinos.

Tras ese paso y cinco años de incomparecencia, Extremoduro anunció el pasado miércoles que lo deja. La decisión, como se pudo comprobar en la rueda de prensa que el pasado jueves dieron Robe e Iñaki parece definitiva. La gira de despedida -más allá de la operación de marketing que esconda- ahonda en esa idea. Tiene pinta de que ha sido algo meditado, por mucho que los incondicionales del grupo quisieran pensar que no pasaba nada, que la nota publicada en la web de la banda avanzando la disolución hubiese sido un momentito de bajada.

Por delante doce fechas y ocho ciudades, de Valencia a Bilbao, del 15 de mayo al 18 de julio. «Los grupos pasan, las canciones son eternas», palabra de Robe, que al frente de Extremoduro dirá adiós a la región extremeña el 20 de junio en el recinto ferial de Cáceres.

Discografía

  • 11 discos de estudio es el legado de Extremoduro. Solo Robe ha estado detrás de todos y en ellos han colaborado nombres como el violinista Ara Malikian, Ariel Roth, Fito Cabrales, Rosendo Mercado, Albert Pla o 'el Reverendo'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremoduro dice adiós a tres décadas de música y poesía

Extremoduro dice adiós a tres décadas de música y poesía