Los extremeños mueren sobre todo por cardiopatías y cáncer de pulmón
Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio son la causa de más de la mitad de las defunciones en esta región
11.391 extremeños fallecieron en 2024 y en más de la mitad de las muertes la causa se debió a las enfermedades del sistema circulatorio ... y los tumores. Esos dos grupos de patologías están detrás del 52% de los fallecimientos registrados, según la estadística de defunciones que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las 11.391 defunciones, 5.871 fueron de varones y 5.520 de mujeres. Y de ellas 3.050 fueron por causas relacionadas con el sistema circulatorio, principalmente por enfermedades isquémicas del corazón (692), o lo que es lo mismo cardiopatías, y patologías cerebrovascuales (594).
Aunque este tipo de causas descendió un 2,7% respecto al año anterior, siguen siendo las que se dan con mayor frecuencia en Extremadura. A ellas les siguen los tumores, que provocaron 2.900 muertes en esta comunidad autónoma, con un aumento del 2,1%.
11.391 Muertes
extremeños fallecieron en 2024, lo que supone un 0,4% más respecto al año anterior. Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte (responsables de 26,8% de las defunciones), seguida de los tumores (25,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,7%).
En Extremadura se diagnostican 7.000 casos de cáncer al año. Son 19 al día, es decir, uno cada 75 minutos, según el último informe publicado por la Asociación Española contra el Cáncer.
En la última década, el número de casos diagnosticados se ha incrementado un 12%. En este periodo de tiempo, todos los años se ha registrado un aumento. Y esa tendencia se mantendrá en un futuro según las estimaciones de este informe. En 2040 los nuevos casos superarán los 8.000 anuales en Extremadura.
Noticia relacionada
Los suicidios continúan en ascenso en Extremadura y se acercan al centenar
Eso sitúa a la región como uno de los territorios del país en los que el cáncer tiene una incidencia más alta, con 667 casos por cada cien mil habitantes. Solo le superan las regiones de Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco.
Entre los cánceres el que más muertes provocó en este territorio fue el de bronquios y pulmón (553), seguido del de colon (268) y páncreas (160).
No es de extrañar teniendo en cuenta que en Extremadura se diagnostican más de 700 casos de cáncer de pulmón al año.
En Extremadura se diagnostica un tumor cada 75 minutos y el año pasado 2.900 personas murieron por esta causa
Desde la Asociación Española contra el Cáncer destacan que el tabaco es el responsable del 82% de los tumores de pulmón y en eso Extremadura está a la cabeza.
De hecho, es ya la comunidad autónoma con más fumadores de todo país, según la última encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad sobre alcohol y otras drogas en España. El 43,3% de los extremeños de entre 15 y 64 años fuma diariamente. Son diez puntos porcentuales por encima de la media nacional (33,1).
Precisamente el cáncer de pulmón es uno de los que más incidencia tiene en este territorio. Se sitúa en cuarto lugar, solo por detrás del colorrectal, el de próstata y el de mama.
Enfermedades respiratorias
A las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores le siguen las relacionadas con el sistema respiratorio, que registraron 1.443 fallecimientos, y las del sistema digestivo, con 642.
Si se comparan los fallecimientos con el año anterior, se observan que subieron un 8,6% las enfermedades del sistema respiratorio, un 2,7% las del digestivo y un 17,8% las del nervioso.
El 87,3% de las defunciones fueron personas de más de 65 años, cuyos principales motivos de mortalidad fueron enfermedades del sistema circulatorio y tumores.
Por su parte, las defunciones de niños menores de un año aumentaron un 4,2% con relación al año 2023, manteniéndose como causa principal de muerte las afecciones perinatales (76%).
Las causas en Extremadura son similares a las del restos del país, aunque con algunas diferencias. A nivel nacional, los tumores se situaron como primera causa de muerte, con un 26,6% del total de defunciones, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio (26,1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión