El extremeño Antonio Orantos, coronel de la Guardia Civil de Cantabria, asciende a general de brigada
Nacido en Plasencia, Orantos lleva tres años y medio al frente de la Benemérita en la comunidad cántabra
R. H.
Miércoles, 27 de agosto 2025, 15:08
El extremeño Antonio Orantos Míguez, coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, ha ascendido a general de brigada, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Orantos, que lleva tres años y medio al frente de la Benemérita en la comunidad cántabra, asciende así en el escalafón de la Guardia Civil a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. El placentino de 58 años tendrá ahora un nuevo destino.
El hasta ahora coronel asumió la máxima responsabilidad de la Benemérita en Cantabria a principios de 2022 tras el ascenso de su antecesor Luis del Castillo.
Nacido en Plasencia en 1967, Orantos ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1993.
Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan las Islas Baleares, Huelva, Cáceres y Vizcaya.
Según relata el Diario Montañés, cuando tomó las riendas de la Benemérita en Cantabria, las fuentes oficiales ya subrayaron su excepcional trayectoria, reconocida con 25 condecoraciones. Entre ellas, el extremeño ha sido distinguido con la Cruz con Distintivo Rojo del Mérito de la Guardia Civil, que únicamente se otorga por acciones de gran relevancia y en las que ha corrido peligro la integridad de los agentes. Una vez graduado en la Escuela Militar de Zaragoza, inició su labor en la Guardia Civil en el País Vasco en tiempos de la lucha antiterrorista contra ETA y llegó a participar en la desarticulación del comando Vizcaya.