Borrar
Funcionarios desalojados de la Delegación de Educación en Badajoz. :: Casimiro Moreno
Extremadura solo ha sufrido un seísmo de igual magnitud en este siglo

Extremadura solo ha sufrido un seísmo de igual magnitud en este siglo

Extremadura es una zona de baja peligrosidad que en los últimos 17 años solo ha registrado cinco terremotos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto como el de ayer en Portugal sería algo extraordinario en Extremadura. Tan inusual que en lo que va de siglo, solo ha habido uno. Fue el 22 de enero del año 2006 y el epicentro se localizó en la localidad pacense de Feria. Y no fue un seísmo, sino dos. El primero ocurrió a las 16.27:33 horas y tuvo una magnitud de cuatro grados en la escala que ideó Charles Richter. El siguiente se produjo seis segundos después y alcanzó los 4.4 grados, justo como el de ayer en Arraiolos, según la base de datos del Instituto Geográfico Nacional.

Aquel seísmo, el más importante en la historia reciente de la región, se notó en casi toda la comunidad autónoma, aunque como es lógico, de forma particular en los municipios más cercanos, como Villafranca de los Barros, Zafra, Almendralejo o Mérida. La crónica que este diario publicó al día siguiente da fe del susto generalizado que el seísmo provocó en el entorno, con vecinos de Zafra llamando a la Policía Local asegurando que se había oído el estallido de una bomba. Y en Salvatierra de los Barros el terremoto coincidió con el final de un funeral. La tierra se movió justo cuando el féretro era sacado del templo, camino del camposanto. Hubo estampida generalizada y la iglesia se vació en tiempo récord.

Ese movimiento tuvo una intensidad de cinco, o poco fuerte, en la escala de Morelli, que llega a doce. O lo que es lo mismo, se trató de una sacudida que se siente en casi toda la zona, que hace que caigan objetos inestables, que mueve árboles y farolas y que rompe vajillas o cristales, con pocos casos de paredes con grietas.

En Extremadura hay movimientos sísmicos, como en toda España, pero rara vez superan los tres grados. Hasta esa magnitud, los expertos suelen hablar de microterremotos. En lo que va de siglo, en la comunidad autónoma ha habido cinco movimientos sísmicos de más de tres grados de magnitud en la escala de Richter.

Uno de ellos ocurrió el año pasado. En concreto, el 12 de septiembre a las 6.35 horas de la mañana, en Jerez de los Caballeros, y tuvo magnitud 3.3. En 2016 no hubo ninguno. En 2015 se registró uno de 3.2 en Brozas. En el año 2006, el de Feria. Y en 2005, uno en Membrío el 19 de diciembre y otro en Puebla del Maestre el 20 de febrero.

El resto de los movimientos registrados fueron microterremotos. En lo que va de centuria, en la región ha habido 1.203 movimientos, la mayoría de ellos tan livianos que ni siquiera fueron percibidos por la población. Solo el año pasado hubo diez, el mayor de ellos el ya referido de 3.3 grados en Jerez de los Caballeros. Ningún otro llegó a tres grados de magnitud. De hecho, Extremadura está considerada una zona de baja peligrosidad sísmica. Dentro de esta consideración general, el mayor riesgo se concentra en el sur de la provincia de Badajoz y a lo largo de la frontera con Portugal, en particular desde las proximidades de la localidad de Alcántara hasta el límite con la provincia de Huelva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios