Un terremoto de 4,4 grados se siente en Extremadura

La estrella roja señala el epicentro del terremoto y los números sobre las localidades extremeñas la intensidad con la que se ha sentido / IGN

Varios edificios y centros educativos de Badajoz han sido desalojados por el temblor

ROCÍO ROMERO y HOY.ES | AGENCIASBadajoz

Un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter a las 12.51 horas, aunque a lo largo de la mañana se había informado de magnitud de 5,2 y nuevamente se ha rebajado, se ha sentido hoy en varias localidades extremeñas, como Badajoz, Cáceres o Mérida, otras ciudades andaluzas como Huelva o Córdoba y hasta en localidades alejadas como en Zamora. Los datos que acaba de proporcionar la Red Sísimica Nacional, del Instituto Nacional de Geografía, apuntan a que su epicentro ha estado en Arraiolos, una población que se ubica a unos 20 kilómetros de Évora. Ha sido un movimiento superficial, a una profundidad de entre diez y doce kilómetros.

Al temblor de 4,4, le han seguido cuatro réplicas muy seguidas. A las 12.58 horas uno de magnitud 2; a las 13.01 horas otro de 1,8; a las 13.15 uno de 2,2; y el último a las 13.28 de 1,9.

El punto rojo señala el terremoto que se ha sentido en Extremadura y los otros puntos las réplicas que le han seguido
El punto rojo señala el terremoto que se ha sentido en Extremadura y los otros puntos las réplicas que le han seguido / ING

La portavoz de la Red Sísimica Nacional, Lucía Lozano, explica a HOY que se trata de «una magnitud importante para la Península Ibérica». Señala también que es probable que se produzcan réplicas en los próximos días, aunque es algo que no pueden predecir. Si así ocurriera, «lo normal es que la intensidad vaya disminuyendo».

En Extremadura, donde más se ha notado ha sido en La Albuera, Badajoz, Cáceres, Guareña, Mérida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada y Valencia de Alcántara.

En todos ellos ha sido con intensidad III, débil, lo que supone que el terremoto es sentido por algunos dentro de edificios, las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.

También ha sido percibido en Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Zafra, en este caso con intensidad II, que significa apenas sentido.

Más información

En Badajoz, los trabajadores de algunos edificios como Mapfre, Diario HOY o la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) de la Junta de Extremadura han sido desalojados. Al igual que varios centros educativos de la ciudad.

Trabajadores del Diario HOY han sido desalojados a consecuencia del temblor sufrido este lunes en Badajoz..
Trabajadores del Diario HOY han sido desalojados a consecuencia del temblor sufrido este lunes en Badajoz.. / A. S.

Los primeros datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura indican que el seísmo se ha sentido en toda la Comunidad Autónoma e informa que no se han registrado heridos ni se han producido daños materiales importantes. A través de sus redes sociales este mismo organismo ha recomendado mantener la calma.

El 112 de Extremadura ha informado que se han registradao 80 llamadas referentes a este terremoto.

Precisamente a finales de noviembre del año pasado Extremadura acogió el simulacro de un gran terremoto con dos réplicas.

Más de 130 militares, cuarenta vehículos, drones y helicópteros se desplegaron en La Garrovilla para llevar a cabo la recreación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos