Extremadura roza los 31 grados este domingo
Varias localidades han superado los 30 grados, una temperatura más propia del verano
Temperaturas de junio en el mes de abril. Este domingo la región está viviendo un anticipo de verano con varias localidades por encima de los 30 grados.
Por segundo día consecutivo, la estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteológica (Aemet) tiene ubicada en Mérida ha sido donde más grados se han registrado esta jornada en Extremadura. Si el sábado llegaba a los 30,1º, este domingo se ha rozado los 31, concretamente 30,9 grados a las 16.40 horas.
La siguiente estación que ha registrado una máxima más alta ha sido en la colocada en Badajoz, con 30.2º a las 16.10 horas.
Le siguen Don Benito, con 29,9 grados; Zafra, con 29,5; y Barcarrota, con 29,3º.
La mínima se ha dado en Retamal de Llerana con 7,8º, seguido de Peraleda del Zaucejo con 8,6º y Fregenal de la SIerra con 8,9º.
Tanto las temperaturas registradas este suponen entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época, por lo que la meteorología se equipara más a la segunda quincena de junio o primera de julio, según ha detallado la Aemet.
Y aunque son registros altos para esta época de este año aún quedan lejos de los récords que se marcaron en 2023 en un mes de abril en el que se superaron los 37 grados.
Ayer, la máxima en la comunidad fue de 30,1; el sábado, 28,5; el viernes, de 29,3 grados; el jueves fue de 24,7; el martes, de 20,6; y el lunes, de 20,1 grados.
A nivel nacional, la máxima ha sido de 34.8 grados, a las cinco de la tarde en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas).
Previsión
La próxima semana comenzará con descenso térmico, más acusado en el tercio norte de la Península donde, como explica la Aemet, incluso el ambiente pasará a ser fresco para la época.
En Extremadura, se prevén máximas de entre 26 y 30 grados tanto el lunes como el martes; mientras que las mínimas estarán entre 11 y 17 grados el lunes y entre 11 y 14 grados el martes. El lunes no se descartan algunos chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, más probables en zonas de sierra.
El miércoles, las temperaturas continúan en descenso y de manera general, las mínimas se situarán entre 10 y 13 grados y las máximas, entre 23 y 27.
Las previsiones para los próximos días indican que es probable que un amplio anticiclón centrado en el Atlántico, al oeste de las islas británicas impida la llegada de frentes atlánticos, y que continúe la tendencia descendente de las temperaturas.