Extremadura registra un aumento de casos de 'gripe estomacal'
Los médicos de los centros de salud del SES aseguran que, además de infecciones respiratorias propias de estas fechas, está viendo a «bastantes pacientes con rotavirus y norovirus»
Con la llegada del frío, las infecciones respiratorias se han intensificado y en los centros de salud ya están viendo casos diariamente de patologías ... como la gripe. A ellas, en este final de 2024 e inicio de 2025, se suma el virus estomacal, una enfermedad que, según los profesionales, está afectando más a la población que otros años y en todo el país.
«Además de infecciones respiratorias, estamos viendo bastantes casos de virus estomacal», asegura Juan José Torres, médico de familia del centro de salud Ciudad Jardín y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Badajoz.
«Hace un mes no había ni rotavirus ni norovirus, que es lo que estamos observando en esta fechas», añade Torres.
Estos virus del estómago se caracterizan por síntomas como malestar general, poca fiebre, vómitos y diarrea, según indica Torres. Duran entre 24 y 72 horas de media, pero aún pueden propagar el virus durante algunos días después.
Su contagio se produce de manera rápida al estar en contacto con una persona o superficie infectada, así como consumir alimentos o agua contaminada. Para evitarlo, la principal recomendación es lavarse las manos con abundante agua y jabón cada poco tiempo.
En cuanto al norovirus, que se ha dado a conocer en los últimos días por la alta incidencia que está teniendo en el país y al que comúnmente se le está denominando 'gripe estomacal', hay que matizar que esta enfermedad no está relacionada con la influenza que causa la gripe.
Virus respiratorios
En cuanto a las infecciones respiratorias, según los últimos datos publicados por el instituto de salud Carlos II, las vacaciones navideñas han incrementado un 75 por ciento los virus en Extremadura.
La incidencia ha pasado de 275 casos por cada cien mil habitantes en la semana del 9 al 15 de diciembre a 485 en la del 16 al 22, lo que supone una subida del 75 por ciento.
Su fecha coincide con el comienzo de la temporada de Navidad, las reuniones familiares y las comidas con compañeros de trabajo y amigos, pero no con el momento culmen de estas fiestas, pues todavía no incluye los encuentros durante la cena de Nochebuena y Nochevieja, así como la comida de Navidad. Estas, por regla general, se realizan en espacios cerrados y hay una mayor probabilidad de contagio.
Así que todo apunta a que la incidencia irá en aumento. El pico de la gripe, según los médicos de Atención Primaria, se espera entre la segunda y la tercera semana de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión