Extremadura reduce el tiempo de espera en las ayudas por dependencia a 269 días
El Sepad denuncia que Extremadura puede perder 2.122 plazas residenciales «por la irresponsabilidad del exconsejero José María Vergeles»
A. B. Hernández
Viernes, 30 de mayo 2025, 20:55
El tiempo de espera para recibir una prestación por dependencia sigue reduciéndose en Extremadura. Aunque aún está lejos de los 180 días de plazo legal ... recogidos en la norma, la espera ha bajado en los últimos 22 meses de manera paulatina hasta situarse en 269 días, por debajo de los 340 de media nacional.
Es uno de los datos que ha destacado este viernes en la Comisión de Salud la gerente del Sepad, Estrella Martínez, en la comparecencia que ha realizado a petición propia para informar sobre la evolución de la dependencia y la discapacidad en la región. Además de reducir el tiempo de espera para optar a una ayuda a la dependencia, Martínez también resaltó el incremento producido tanto en el número de beneficiarios, 2.079, como en las prestaciones concedidas, 4.770.
En cuanto a la discapacidad subrayó la apertura del nuevo centro de valoración de Mérida para descongestionar la lista de espera en los Cadex de Badajoz y Cáceres «que nos encontramos al llegar al Sepad, con 20.000 expedientes sin atender, 20.000 vidas aparcadas», criticó, y los 168 millones de euros en tres años destinados a conciertos en este ámbito, que sustituyen a las subvenciones que se venían dando para otorgar más estabilidad a los servicios que prestan las asociaciones beneficiarias.
También en este capítulo la gerente destacó el apoyo económico al proyecto 'Mi Casa' de Plena Inclusión para que personas con discapacidad puedan continuar con una vida autónoma. «Se trata de pisos localizados en Montijo, Don Benito y Villafranca de los Barros, cuya financiación por parte de Gobierno nacional terminó en diciembre de 2024, y que nosotros mantenemos», explicó Martínez, en la apuesta del Sepad por avanzar en la desinstitucionalización de los cuidados.
«Hay mejores indicadores que antes, es cierto, pero es difícil tener peores datos con más dinero», respondió a la exposición de la gerente del Sepad el diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos. Reclamó apostar de verdad por el nuevo modelo de cuidados y aumentar las ayudas económicas a la dependencia, «porque con 500 euros de ayuda nadie se sostiene en su domicilio».
En la misma línea, la diputada socialista Nayara Basilia aseguró que «nada indica que se avance hacia un nuevo modelo» y criticó que la resolución de las ayudas sean, sobre todo, prestaciones económicas. «Dan cheque al portador a los ciudadanos para que se busquen servicios, pero así no se mejoran los servicios públicos.
El PP valoró las mejoras logradas por los nuevos gestores del Sepad y Vox pidió más inversión en las residencias municipales. Cuestión esta en la que Martínez aseguró que se habían aumentado en un 5% más las plazas financiadas en estos centros con 379 nuevas, tras negar una vez más agravio comparativo con respecto a las plazas sociosanitarias concertadas como le volvió a recriminar el PSOE.
2.122 plazas residenciales
La gerente del Sepad también adelantó en la Asamblea que la Junta está trabajando para no perder 2.122 plazas en residencias por el conocido como 'Acuerdo Belarra', que fue aprobado por el Gobierno en 2022 para recoger los nuevos condicionantes que deben cumplir las plazas para ser acreditadas y avanzar en el modelo de cuidados que se persigue.
«En un primer momento el anterior consejero responsable, el socialista José María Vergeles, rechazó firmar el acuerdo porque entendía que era necesario hacer un estudio económico para ver qué iba a suponer para Extremadura ese acuerdo», recordó Estrella Martínez.
Sin embargo, «en algún momento entendemos que el señor Vergeles debió recibir alguna llamada de su responsable nacional, porque en segunda vuelta, sin ese estudio económico, sin ningún informe técnico, firmó el acuerdo e hizo que Extremadura se acogiera al 'Acuerdo Belarra'».
Por eso, continúa la gerente, cuando el PP llega a la Junta tras las elecciones de 2023, «quisimos conocer qué implicaba la aplicación de este acuerdo para la región, por lo que se encargó un estudio a la Universidad de Extremadura (UEx) y en estos días se ha recibido el resultado que, aunque se preveía, la Junta no imaginaba el calibre que podía tener», ha declarado.
«La irresponsabilidad del señor Vergeles supone una pérdida de 2.122 plazas residenciales para Extremadura. Por supuesto no vamos a perder esas plazas desde este gobierno, pero el anterior consejero firmó en un ejercicio de irresponsabilidad absoluta y nos puso en un camino realmente complicado», ha zanjado Estrella Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión