Extremadura recibirá el próximo año 4.684 millones del sistema de financiación, un 6,4% más que en 2025
El Ministerio de Hacienda comunica que las entregas a cuenta llegarán a 4.461 millones y que la liquidación de 2024 ascenderá a 263 millones
La Junta de Extremadura recibirá el próximo año 4.684 millones de euros del sistema de financiación autonómica, un 6,4% más que este año. ... Será la cifra más alta de la historia, por encima del tope que se alcanzó en 2024.
La mayor parte, 4.461 millones de euros, corresponde a las entregas a cuenta, la cantidad que se transfiere en función de los ingresos previstos por el Gobierno central de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas.
Cuando se conoce la recaudación real se realiza un ajuste, lo que se produce dos años después, y que puede resultar a favor de las comunidades o del Gobierno central. De esa forma, en 2026 se ajustarán las aportaciones de 2024, que en este caso tendrá saldo positivo para la región y reportará otros 263 millones de euros.
En total, suman 4.724 millones de euros. Pero a esa cantidad hay que restar 40 millones por la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, cuando las comunidades autónomas recibieron más dinero del que les correspondía, lo que deja la disposición real de fondos para el próximo año en 4.684 millones.
Carta del Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda anuncia que ha comunicado por carta a Extremadura que en 2026 contará «con las mayores entregas a cuenta de su historia». En esa misiva señala que «la estimación prudente con los datos disponibles en la actualidad» supondrá un incremento por este concepto del 6,5% respecto a lo estimado para este año, unos 4.188 millones, «lo que significa que recibirá la cifra récord de 4.461 millones de euros».
«Se trata de una cifra histórica que muestra la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno para garantizar a las comunidades autónomas los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos», afirma el Ministerio de Hacienda.
A esa cantidad hay que sumar la previsión de liquidación de 2024, que en este caso se sitúa en 263 millones de euros. Con ello, Extremadura recibirá un total de 4.684 millones de euros del sistema de financiación en 2026, «un nuevo récord que supera en un 6,4% los recursos que percibe en el presente ejercicio», algo más de 4.400 millones de euros.
De esa forma, se supera la cifra recibida en 2024, que llegó a cerca de 4.430 millones de euros debido a la extraordinaria liquidación del ejercicio 2022, por más de 590 millones de euros, gracias a que la recuperación económica tras la pandemia fue mejor de lo esperado.
El Ministerio de Hacienda señala que con el envío de estas cartas pretende dar certidumbre presupuestaria a las comunidades, ya que estos datos son fundamentales para la elaboración del proyecto de cuentas autonómicas para 2026. El Gobierno regional ya ha anunciado que trabaja para presentar antes del 15 de octubre, como exige el Estatuto de Autonomía, la previsión de ingresos y gastos para el próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión