Extremadura pondrá cuatro nuevas vacunas a partir del próximo mes de enero
Gobierno y comunidades han aprobado el calendario vacunal en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Mérida
Extremadura realizó cuatro nuevas vacunas a su sistema de salud a partir del próximo mes de enero. Se trata de la que protege frente a ... la meningitis B, la que actúa contra la gripe en niños, la del Virus del Papiloma Humano en varones de 12 años y el herpes zóster para quienes tienen más de 65.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado en la mañana de este lunes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida. Ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha contado con la asistencia de los consejeros de Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas.
El calendario vacunal era el asunto principal de la orden del día y la ministra de Sanidad ha informado de la aprobación de las nuevas vacunas que todas las comunidades autónomas tendrán que administrar como muy tarde a finales de 2024. En el caso de Extremadura, ya se han puesto manos a la obra para que desde este enero se incluyan las nuevas dosis, tal y como ha anunciado Vergeles.
Como ya adelantó el Diario HOY , Salud Pública está informando a los equipos de atención primaria de la previsión de la administración de las diferentes dosis para incluirlas al calendario vacunal.
Respecto a la de la mengingitis B, la conocida comercialmente como Bexsero, los bebés recibirán tres dosis a los dos, cuatro y 12 meses. Se trata de una pauta que antes costaba a las familias extremeñas 318 euros y que ahora será gratuita.
También se vacunará a los niños de seis a 59 meses (cinco años) frente a la queja, algo que ya vendrán haciendo otras regiones pero que en Extremadura solo se administrará a los pequeños con especial vulnerabilidad por tener patologías.
Además, a partir de 2023, los varones de 12 años podrán contar con la Vacuna del Virus del Papiloma Humano, que hasta ahora solo se administraba en la Sanidad Pública a las niñas.
Finalmente, Extremadura también vacunará a partir de enero del herpes zóster a mayores de 65 años. Les administrarán dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semanas. Para ello, tal y como se ha hecho con la covid, comience con los de mayor edad. Eso quiere decir que los primeros en recibirla serán quienes pasarán de los 80 años.
Cáncer
El impacto de la pandemia sobre el control y prevención del cáncer ha sido otro de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial de Salud, gracias a un estudio que compara la incidencia de esta enfermedad en el año 2020 respecto a 2019, cuando la covid no había llegado a España.
Como conclusión, la ministra de Sanidad ha destacado que «ha habido una recuperación de las pruebas de cribado gracias al trabajo de las comunidades autónomas y los seis millones de euros destinados a cribados de cáncer como el de mama».
También, el Consejo Interterritorial de Salud se ha centrado en el programa de optimización de los usos de antibióticos, para hacer una utilización racional de los mismos, pues su resistencia causa millas de muertos al año y es una de las principales diez amenazas de la salud pública .
Desde 2014 se ha registrado una disminución del 25% y en animales un 62%. «Uno de los países con mayor reducción de la Unión Europea es España y el nuevo plan avanza en la consolidación de sistema de vigilancia y seguridad del paciente», ha dicho Darias, que ha apuntado que han aprobado las normas de opciones del programa de optimización de usos antibioticos.
COVID-19
En cuanto a la covid, Darias ha incidido en la importancia de la vacunación. El 93% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa y ha hecho un llamamiento a que aquellos que no se han inmunizado lo hagan.
«La situación es de estabilidad gracias a la campaña de vacunación. La incidencia se mantiene estable desde septiembre, con 156 casos por cien mil habitantes a 14 días en Espasña. Se observa también estabilidad en la ocupación hospitalaria y en UCI», ha destacado Darias, que ha apuntado a que lo que más preocupa ahora es la queja, que copa el 25,8% de los casos de enfermedades respiratorias. A ella le sigue la covid (11,6%) y el virus sincitial (9%).
Vergeles ha insistido en que la reunión de este lunes con la ministra de Sanidad y los demás consejeros de las comunidades autónomas ha servido para seguir poniendo en marcha medidas con el objetivo de intentar que el sistema nacional de salud se recupere de las heridas de la covid. «Ahora tenemos que poner todas las medidas para intentar sacarle brillo al sistema nacional de salud porque se lo merecen sus ciudadanos y sus profesionales», ha asegurado el responsable sanitario en Extremadura.
Previamente a la reunión del Consejo, Darias se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Presidencia del Ejecutivo regional, en Mérida.
Posteriormente, Darias y Vara se han desplazado hasta la Asamblea de Extremadura, donde se ha celebrado el encuentro, para, acompañados de la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, dar la bienvenida a los titulares de Sanidad de las distintas comunidades autónomas que han acudido a este pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión