Mérida marca la temperatura más alta de España este lunes
La Agencia Estatal de Metereológia ha elevado a naranja el aviso por calor para este martes a toda la provincia de Badajoz
Extremadura ha marcado este lunes la temperatura más alta en España este lunes. Concretamente, el valor más alto anotado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este 16 de junio se ha alcanzado en Mérida a las 16.50 horas, con 41,5 grados. Le siguen en esta lista Andújar (Jaén) y Córdoba (aeropuerto), con 40,9º y 40,8º.
Otra localidad extremeña se ha situado en el listado de los diez municipios más calurosos del país. Se trata de Badajoz, con 40,5 grados. También han superado los 40 grados Villafranca de los Barros y Olivenza, con 40,3; y Navalvillar de Pela y Jerez de los Caballeros, que han contabilizado 40,1 grados.
Extremadura se encuentra con varios avisos activos por parte de la Aemet. En concreto se ha activado a las 14.00 horas de este lunes la alerta amarilla por tormentas en toda la provincia de Badajoz, fenómeno que puede ir acompañado de rachas muy fuertes de viento, finalizando esta situación de aviso a las 22.00 horas. Asimismo, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas de este martes, se encuentran en nivel amarillo por altas temperaturas las Vegas del Guadiana y la Siberia extremeña, donde los termómetros alcanzarán los 39 grados; las zonas de Barros y Serena, Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, con temperaturas de 38 grados; y el norte de Cáceres, donde se esperan 37 grados.
Aviso naranja
El calor de este lunes se extenderá durante toda la semana. Para empezar, este martes, el aviso amarillo por altas temperaturas se elevará a naranja en toda la provincia de Badajoz. Estará activo desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, ya que según las previsiones de la agencia meteorológica los termómetros alcanzarán máximas de 40 grados. Incidir en que las temperaturas que adelanta la Aemet se refieren a la sombra, por lo que al sol serán ostensiblemente mayores.
Noticia relacionada
Un centenar de centros educativos reducen las horas de clases por calor
El calor también hará que se active el aviso amarillo en las zonas de la Meseta cacereña, Tajo y Alagón, donde los termómetros subirán hasta los 39 grados; así como en la Siberia extremeña, Barros y Serena, y Villuercas y Montánchez, con temperaturas máximas de 38 grados.

Lluvia y calima
La previsión de tormentas eléctricas ha hecho que algunos puntos como Almendralejo hayan recogido casi medio litro de agua hasta las 16.30 horas y el aviso está activo hasta las 22.00 horas por lo que no se descartan precipitaciones en otros puntos de las provincia pacense.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, a la subida de estas temperaturas, ya altas de por sí, ayudará la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que también arrastrará polvo de suspensión que dará lugar a calima y que afectará a la región, por lo menos, hasta el jueves o viernes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.