Extremadura celebra los 40 años de Constitución

Foto de familia tras el acto celebrado ayer en el palacio de congresos de Badajoz./CASIMIRO MORENO
Foto de familia tras el acto celebrado ayer en el palacio de congresos de Badajoz. / CASIMIRO MORENO

Los protagonistas extremeños en 1978 asistieron anoche al acto organizado por la Delegación del Gobierno en Badajoz

EUROPA PRESS

El palacio de congresos de Badajoz acogió ayer el acto central que cierra las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española en Extremadura.

Una gala que se celebró anoche con la participación de diversos y numerosos ciudadanos y con los protagonistas extremeños de la aprobación de la Carta Magna en el año 1978, como el entonces diputado y expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Más información

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano; o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, estuvieron presentes en este acto amenizado con actuaciones de la Orquesta Joven de Extremadura.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, hizo un reconocimiento a los diputados y senadores extremeños que votaron hace 40 años la Constitución Española, quienes supieron «encontrar el acuerdo y el consenso y poner por delante lo que les unía, un camino cuyo valor ha animado a no perder para alcanzar un futuro juntos».

«Ese también es el camino ahora, no debemos perder ese valor, busquemos el futuro juntos porque seguro que, con el diálogo, encontramos muchas más coincidencias que discrepancias», señaló la delegada durante su intervención en el acto que cierra las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española en Extremadura.

La delegada aseveró que gracias a la Constitución todos son iguales ante la ley, y agregó que muchos excluidos pudieron acceder a la Educación o la Sanidad y los españoles son plenamente europeos en una sociedad «abierta, solidaria, igualitaria y moderna que alza su voz ante las injusticias y que elige su camino sin coacciones y en libertad».

La representante del Ejecutivo central en la región lamentó de igual modo que no han sido años fáciles y que se han tenido que superar barreras que querían impedir el avance democrático. «Algunas terribles como el terrorismo, que dejó miles de víctimas y unas heridas profundas», manifestó.

Dividido en cuatro bloques temáticos, Mujer, Sanidad, Educación y LGTBI e Igualdad, en el acto se pudieron ver vídeos sobre los hitos más importantes alcanzados en estas cuatro décadas en cada una de estas áreas, así como conocer los testimonios de personas que subieron al escenario a contar su experiencia.

Sanidad e Igualdad

Personas anónimas en la mayoría de los casos, pero representativas de los cambios y de la evolución de la sociedad en estas décadas como la presidenta de la Asociación de mujeres separadas y divorciadas de Extremadura, Teresa Borreguero, que explicó los problemas que suponía separarse y la vergüenza que sentían muchas familias frente a la situación actual. También lo hizo la directora general de la Asociación de Cooperativas Valle del Jerte, Mónica Tierno, que recordó la dificultad que ha supuesto para ella alcanzar puestos de dirección.

El médico Manuel Jiménez y el psicólogo Adolfo Ledesma, con un alto grado de discapacidad, hablaron sobre los cambios que ha experimentado la Sanidad, que solo existía para quienes tenían Seguridad Social y podían pagarla mientras que la actual es «mejorable pero no cuestionable». Igualmente repasaron la evolución de la vida de las personas con discapacidad.

Sobre los cambios experimentados en el apartado de Educación habló la periodista Carmen Lobo y uno de los alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura, Rafael Sequera, y en relación al colectivo LGTBI y la Igualdad, la técnico de la Fundación Secretariado Gitano, Ana María Carrasco, y la lesbiana, divorciada y madre de dos niños, María José García.

Repasadas las áreas temáticas tuvo lugar un homenaje a los diputados y senadores extremeños que aquel 31 de octubre de 1978 fueron artífices junto a otros diputados y senadores españoles de la aprobación de la Constitución en las Cortes Española; algunos de ellos presentes en el acto y que recibieron una distinción de manos de las autoridades.