Tiempo en Extremadura
La alerta por intenso calor se activa en Extremadura al rozar los 40 gradosDurante las noches del viernes y sábado la región registrará temperaturas tropicales
Extremadura dice adiós al tiempo inestable para recibir al calor intenso. Estos días tendremos que echar mano de los abanicos, ya que las temperaturas empiezan ... a subir y serán especialmente altas este fin de semana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya la alerta amarilla por calor en la zona de las Vegas del Guadiana para este viernes y sábado. Según la previsión de la Aemet, el mercurio rozará los 40 grados en este área. El aviso estará activo ambos días entre las 13 y las 21 horas.
Los valores serán también altos en otros puntos de la provincia de Badajoz. Por ejemplo, en Zafra se esperan 37 grados y en Llerena 35. En la provincia cacereña, se registrarán valores que rondarán los 35 grados de máxima, como se prevé en Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Trujillo.
Esta escalada en los termómetros supondrá una diferencia de unos 10 grados en comparación con las temperaturas que se registraron a principios de semana, cuando rondaron los 30-31 grados de máximas en las Vegas del Guadiana.
Para estos días, además, no se descarta que puedan producirse chubascos dispersos con tormenta en la mitad norte de la comunidad extremeña. Dichas tormentas podrían desplazarse hacia el sur, adquiriendo un carácter seco.
Noches calurosas
-
Noche tropical. El concepto de noche tropical se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.
-
Noche tórrida: Cuando los termómetros marcan entre 20 y 25 grados de madrugada.
-
Noche ecuatorial: La noche ecuatorial describe un periodo nocturno con temperaturas por encima de los 25 grados.
Los valores serán especialmente altos durante las noches del viernes y el sábado, cuando se registarán temperaturas tropicales ya los termómetros no bajarán de 20 grados. Esta circunstancia afectará principalmente al sur de la región. Se esperan 20 grado en Mérida, Llerena, Cáceres, Navalmoral y Trujillo, 21 grados en Badajoz y 23 en Plasencia.
Este fenómeno de calor intenso durante esos días se produce debido a que sobre la Península se establecerá una dorsal anticiclónica responsable del tiempo estable, seco y cálido.
Los primeros días de junio han dejado lluvias y tormentas en la región. El paso de una DANA y de la borrasca Oscar han dejado importantes precipitaciones en muchos puntos de la comunidad extremeña. Esto ha hecho que los termómetros registrasen valores especialmente suaves. Sin embargo, esta tendencia cambia ahora radicalmente.
A pesar del intenso calor no se podrá hablar de ola de calor ya que no espera que se cumplan los requisitos para hablar de un episodio de este tipo. Para considerarse ola de calor deberían cumplirse ciertos criterios de intensidad, extensión y duración que quedan lejos de alcanzarse esta semana.
De hecho, para el domingo se prevé que los termómetros empiecen a dar un respiro ya que el mercurio se alejará de los 40 grados. Ese día se espera que las temperaturas desciendan. Los valores máximos rondarán los 35 grados en las Vegas del Guadiana y los 32-33 en Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Trujillo. El lunes se mantendrá esta tendencia y las temperaturas seguirán bajando.
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Consulta el tiempo en Extremadura
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
Consejos
Ante episodios de intenso calor, los servicios de emergencia aconsejan a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
Asimismo, se recomienda utilizar las habitaciones más frescas de la casa, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
También es necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión