Extremadura baja de los 40 grados tras una semana de alerta naranja
Este domingo, el lunes y el martes la región tendrá activos avisos amarillos por altas temperaturas
Se fue la alerta naranja y Extremadura bajó de los 40 grados. Tras una semana completa alcanzando esa cifra o superándola, la región registró este sábado la máxima de 39,3 grados en Navalmoral de la Mata.
Recordar que el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de color naranja significa que el peligro es importante y los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas «podrían sufrir impactos graves». Y aunque los avisos continuan este domingo y permanecen, al menos, hasta el martes, se rebaja a nivel amarillo para estos tres días. El nivel amarillo implica que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.
Este domingo, todas las comarcas de la región están en nivel amarillo por altas temperaturas, a excepción del sur. En la provincia de Badajoz se podrán registrar máximas de hasta 39º grados en las Vegas del Guadiana, mientras que en el caso de La Siberia extremeña, Barros y Serena estas podrán ser de hasta 38ºC. Por su parte, en la meseta cacereña, Tajo y Alagón, las máximas previstas por la Aemet serán de hasta 38ºC, siendo de hasta 37ºC en el caso del norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.
El aviso estará vigente desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.
Ola de calor
Se trata de la primera ola de calor del verano debido a una masa de aire cálido desde el norte de África y lo peor ya ha pasado, aunque la previsión que publicó este sábado la Aemet es que durante los tres próximos meses haga más calor del habitual en la región extremeña.
En Extremadura en 2024 tan solo hubo una ola de calor entre el 04/08/2024 y el 12/08/2024 y en el estío de 2023 fueron dos, también durante el mes de agosto, del 06/08/2023 al 13/08/2023 y del 17/08/2023-25 al 08/2023. Recordar que para que se califique como ola de calor el organismo meteorológico establece que debe ser «un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».
El peor día de este episodio de calor hasta el momento fue el pasado domingo, 29 de junio, al llegar a los 44,5 ºC en Badajoz y en Mérida, récord de temperatura máxima para un mes de junio en ambas estaciones y los 44,9 ºC en Alconchel, la temperatura más alta en Extremadura para un mes de junio desde que hay registros.